Paraguay Informativo

Tribunal rechaza excluir grabación en juicio de audios filtrados del JEM

El Tribunal de Sentencia rechazó este miércoles el pedido de la Fiscalía de excluir una grabación filtrada del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), además del testimonio de la periodista Mabel Rehnfeldt.

Nacionales 04 de noviembre de 2020 | ULTIMA HORA
0009896844
Óscar González Daher (medio) enfrenta juicio oral por el caso de audios filtrados. Foto: Raúl Ramírez.

El juicio oral contra el ex senador Óscar González Daher y Carmelo por el caso de los audios filtrados del JEM continuó este miércoles en su segundo día con la respuesta a varios planteamientos que se realizaron el primer día.
 
La Fiscalía solicitó la exclusión del único audio ofrecido en el caso por una de las defensas, porque la grabación era ilegal.

En ese sentido, el Tribunal de Sentencia rechazó excluir la prueba del audio donde se escucha al ex senador Jorge Oviedo Matto, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Tampoco dio lugar a las nulidades planteadas por las partes y las exclusiones e inclusiones probatorias requeridas por las defensas de los acusados.

Los magistrados consideraron que esta petición es extemporánea y que ya fue admitida en la preliminar y ratificada en el Tribunal de Apelación.

El Tribunal refirió que la solicitud de la Fiscalía de excluir la prueba del audio de la defensa de Jorge Oviedo Matto es contradictoria, porque en la preliminar se había allanado al pedido.

El juicio oral seguirá este jueves a las 13.30, conforme resolvió el Tribunal de Sentencia. Las partes podrán plantear los recursos de reposición y apelación en subsidio contra las resoluciones de los jueces.

En la causa se acusan por supuesto tráfico de influencias y asociación criminal a los ex senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, a más del ex ministro Carmelo Caballero y el ex secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann.

Exclusión de audios
La fiscala Natalia Fúster requirió excluir el único audio que está ofrecido en el juicio, específicamente por la defensa de Jorge Oviedo Matto, cuyo argumento fue utilizado por las defensas para pedir la nulidad del proceso.

La representante del Ministerio Público dijo que los audios eran ilegales porque fueron obtenidos ilícitamente.

Después, la defensa de Raúl Fernández Lippmann solicitó excluir como testigo a la periodista Mabel Rehnfeldt, porque ella se ampara en el secreto de fuentes.

Luego vino el turno de Sara Parquet, defensora de Óscar González Daher, quien pidió anular dos porciones de hechos de la acusación a su defendido. Específicamente, de los casos Electrofácil y el proceso a Walberto Zárate o llamado de la retroexcavadora.

Posteriormente, pidió excluir la prueba de las notas dirigidas a Abc Color, para traer las grabaciones. Alega que si no se ofrecieron las grabaciones, de qué sirven las notas.

Finalmente, pidió excluir el informe de la auditoría que habla de casos no acusados, y donde se reconoce la supuesta voz de González Daher sin que el auditor sea perito.

Te puede interesar

53e42c6b-f554-4e12-80ee-a95e31735ba4

Boletín especial por tormentas y vientos de hasta 100 Km/h

| HOY
Nacionales 20 de marzo de 2021

Acumulados de entre 60 a 100 milímetros de lluvia, ráfagas de hasta 100 Km/h, tormentas eléctricas con muy alta frecuencia y probabilidad de caída de granizos de forma puntual anuncia Meteorología para el centro-sur de la Región Oriental y el sur-oeste del Chaco.

Lo más visto

164992430_281928060128400_4217613807902931205_o

La primera reacción de la vacuna anticovid dio en personal de salud

| CAAGUAZÚ NOTICIAS DIGITAL
Nacionales 25 de marzo de 2021

El primer caso de reacción más fuerte de la vacuna anti covid se dio esta mañana en San Pedro, una enfermera que se aplicó la vacuna China en el hospital general de Santa Rosa donde presta servicios, una hora despues empezo a tener dolores musculares, jaqueca, fiebre y otras complicaciones.

Newsletter