Preparan el “Bodoquetón” en la Cordillera del Ybyturuzú

Nacionales 10 de noviembre de 2020 Por | UNICANAL
Ciudadanos denominados “padrinos” de la Cordillera del Ybyturuzú preparan el segundo “Bodoquetón”, una colecta de semillas de especies nativas para lanzar en bombas de ellas y así reforestar este preciado pulmón nacional.
5fa9a2fda97ed87e3d0780ac
Cordillera del Ybyturuzú | Foto: Gentileza

Se trata de un “ataque aéreo” con bombas de semillas que se planean lanzar desde drones y aviones que serán prestados a gentileza de los propietarios, para reforestar con especies nativas y frutales el lugar, según explicaron desde la organización.

El capitán Antonio Bogado, organizador del Bodoquetón, detalló que el objetivo es alcanzar unas 200.000 unidades de bombas de semillas, ya que en el año 2019 lograron arrojar 156.000 bombas que dieron sus frutos, pero que nuevamente fueron afectados por los incendios.

Este año se proyectan cuatro jornadas de bombardeo de semillas, una con drones, otra con aviones, también se prevé el lanzamiento de semillas al costado de las nuevas rutas asfaltadas Villarrica-Itapé y otras áreas para cuya tarea se entregarán las bombas de semillas a ciclistas y peregrinantes. 

Para la fabricación de los bodoques de semillas, realizarán una convocatoria a ciudadanos voluntarios que puedan trabajar en el cuartel de los bomberos de Villarrica, departamento del Guairá, e instan a las personas a acercarse a ayudar, pues hasta el momento, no se tiene una suficiente cantidad de voluntarios y donación de semillas.

“Este año no hay tantos voluntarios como el año pasado, queremos llegar a 200.000 bodoques pero está difícil”, expresó.

Son dos los organizadores del evento que prevén que para fines de enero del 2021, los drones estarán listos para lanzar las bombas, ya que deben ser adaptadas para sujetar y arrojar.

Las semillas se reciben en el cuartel de bomberos mencionados, y esperan que las donaciones sigan llegando de modo a mejorar la situación de la emblemática Cordillera del Ybyturuzú.



Te puede interesar