De nuevo pretenden crear otro municipio en Diputados

POLÍTICA 10 de noviembre de 2020 Por | ULTIMA HORA
Pese a las innumerables críticas y la crisis económica, en la Cámara de Diputados se volvió a incluir un proyecto de ley de creación de un municipio en el orden del día de la sesión ordinaria de mañana.
0009909167
Iniciativa. Freddy D’Ecclesiis es uno de los proyectistas.

Se trata de Puerto Ybapobõ, en el segundo Departamento de San Pedro.

La propuesta provino de los diputados colorados Freddy D'Ecclesiis (Añetete), Pastor Soria (Añetete), Vicente Rodríguez (HC) y los liberales Pastor Vera Bejarano y Ariel Villagra.

Los proyectistas argumentan que la población de la zona necesita contar con autonomía, ya que existe una gran distancia con la ciudad madre, San Pedro del Ycuamandiyú, y esto les impide gozar a plenitud de los servicios básicos.

Este proyecto formó parte de la sesión pasada, dentro de un grupo de siete propuestas de creación de municipios, pero no pudo ser tratado por falta de cuórum.

No obstante, se logró la aprobación de cuatro nuevos distritos, entre ellos, Boquerón, con asiento en la colonia Neuland, aunque este no fue objetado por contar con la documentación correcta.

También Nanawa, cuya ampliación fue aprobada. El distrito se desafecta del municipio de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.

Se trata del territorio correspondiente a Gaspar Rodríguez de Francia, conocido como Beterete Cué con 1.032 hectáreas.

Otro distrito aprobado es el de Nueva Asunción, conocido como Chaco’i con 7.524 hectáreas, al igual que el municipio de Itacuá, del Departamento de Concepción, con 171.287 hectáreas, que serán desmembradas del municipio de San Alfredo.

Críticas. Para los diputados opositores como Sebastián García, de Patria Querida, los municipios son creados solo por cuoteo político.

La diputada del Encuentro Nacional, Kattya González, había cuestionado en su momento que con la creación de distritos solo se engrosan los gastos del Estado con salarios de funcionarios en zonas donde ni siquiera se cuenta con terapia intensiva.

También Sebastián Villarejo, de Patria Querida, dijo que lo que se pretende es contar con más equipo político. “La realidad política es que se están creando más estructuras administrativas que son gastos para tener mayor equipo político”, expresó.

Precisó que hay que reflexionar “hasta cuánto vamos a dividir al Paraguay sin dedicarnos a fortalecer y optimizar lo que tenemos”.

Marta Ferrara, de Semillas para la Democracia, dijo que se quiere repartir los royalties y Fonacide entre los amigos.

Seis distritos fueron creados en un año

En solo un año y en medio de la pandemia, se aprobó la creación de seis nuevos distritos y la ampliación de uno.
Todo en medio de denuncias de que no se cuenta con un plan estratégico, ni se tiene en cuenta el aspecto económico para elaborar los proyectos.
Se trata de Campo Aceval, de Presidente Hayes, y el municipio de Capitán Raúl Ocampos Rojas (Chirigüelo), desmembrando a Pedro Juan Caballero, en Amambay.

Te puede interesar