Los provida juntan firmas y piden anular Plan de Niñez

General 20 de noviembre de 2020 Por | EXTRA
Quieren llegar a Marito, le pidieron audiencia y solicitan que se haga un nuevo documento con su participación.
0009931146
- El plan habla de chicos de todas las edades y culturas. Consultaron con 17 organizaciones de niños y adolescentes. Foto: Ilustración

Las organizaciones que días atrás criticaron duramente el Plan Nacional de Niñez y Adolescencia 2019-2024 ahora juntan firmas virtuales para presionar a Marito a que lo anule.
El enfoque de género y la educación sexual integral (ESI) en las escuelas y colegios son los aspectos del plan por los que más se alarmaron.

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, había manifestado a EXTRA que no hay ninguna ideología en eso: “lo que decimos es que los niños y las niñas tienen los mismos derechos”, refirió.

Añadió que estas personas estaban mal informadas y que nunca se acercaron a la institución como para dialogar.

La abogada provida Dannia Ríos considera que es la ministra quien no maneja bien el concepto y que, además, la Constitución Nacional solo reconoce los sexos.

Dijo que género incluye a todas las identidades LGBT (gay, lesbianas, trans, bisexuales, etc.) y que no es apropiado “promover” eso en los niños.

Sobre la ESI, los provida creen que no hace falta, que ya se enseña sobre sexualidad en los coles. El agregado de la palabra “integral” les hace “ruido”.

Y al hecho de brindar anticonceptivos a los adolescentes le llaman “abuso infantil institucionalizado”.

Los de la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia esperan juntar 10.000 firmas. Pedirán la redacción de un nuevo documento, ya con los padres de familia.

Ríos cuestionó que en su lugar se consultó con ONG que supuestamente apoyan la “ideología de género” y el aborto.

Las organizaciones que participaron de la Mesa de Inversión en Niñez y Adolescencia fueron: CDIA (Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia), el Frente por la Niñez y Adolescencia, Juntos por la Educación y Decidamos.

Qué incluye el plan
-Servicios integrales para la salud reproductiva de adolescentes

-Kits escolares

-Complementos nutricionales para niños y embarazadas

-Más juzgados, fiscalías y defensorías de la Niñez

-Que el 80% de los colegios tenga centro de estudiantes

-Duplicar programas de TV dirigidos a menores de edad

-Asistencia a niños trabajadores y familias

Solo igualdad
“La igualdad de derechos y el fortalecimiento de la familia no son ideología de género. El enfoque de género, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, significa simplemente igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, dijo la ministra de la Niñez, Teresa Martínez.

Desconfían
El plan ya se está implementando y en agosto se presentó públicamente. Las 43 organizaciones se posicionaron hace poco. Ríos dijo que fue porque el MINNA publicó el resumen nomás. “Si algo es bueno, ¿por qué lo esconden?”, expresó Dannia Ríos, Abogada provida.

Te puede interesar