Tormenta seca perjudicó a productores de Misiones

Mundo 25 de noviembre de 2020 Por | ULTIMA HORA
En Santa Rosa Misiones una tormenta seca perjudicó a varios productores, entre ellos a los hermanos Vega Alvarenga, quienes hace unos días realizaron la expo tomate. El fenómeno duró un poco más de 5 minutos y destruyó la infraestructura del invernadero donde tenían sus plantas.
0009942408
Una tormenta seca afectó en Santa Rosa Misiones a varios productores con la destrucción de infraestructura. Foto: Vanessa Rodríguez

"A eso de la 19.20 se registró una tormenta seca localizada, que destruyó la infraestructura de nuestras parcelas del fondo, donde estaban los morrones. En los demás invernaderos donde tenemos los tomates rompió el plástico. La pérdida es de G. 135 millones, cuantificando el costo de la infraestructura y la producción, que son 3.000 plantas de locote", expreso Óscar Vega, uno de los productores afectados.

Vega destacó que fue puntual la tormenta, pues sus vecinos ni cuenta se dieron de lo ocurrido y mencionó que es la tercera vez que un fenómeno les causa pérdidas, destruyendo su infraestructura de producción, además que dependían de vender el locote para pagar salarios por mano de obra durante diciembre y enero.

Vega además destacó que no existe en nuestro país una empresa que venda seguro a los productores que producen en invernadero y dijo que hace años buscan poder asegurar su producción y no hallan cómo hacerlo.

"Era nuestra esperanza para pagar mano de obra en diciembre y enero, porque ya terminamos de cosechar el tomate. Una falencia en nuestro país es que las aseguradoras no aseguran los invernaderos, solo producción de soja, maíz, casa y cosas así, en Argentina y Brasil ya hay, acá falta. Hace cinco años buscamos una empresa para asegurar y no hay" lamentó Vega.

Por Vanessa Rodríguez

Te puede interesar