Sebastián Cano, el joven oriundo Coronel Oviedo que obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, conversó con Gen sobre lo que significó haber logrado este importante reconocimiento que coloca a Paraguay en lo más alto.
En total participaron 84 estudiantes de diferentes países de dos jornadas de exámenes para resolver en tres horas y media cada problema.
“Los exámenes son muy diferente a los que se dan en el colegio, no es nada mecánico, tenés que vos mismo diseñar la forma de resolver el problema, no es que hay una fórmula, sino que es un razonamiento lógico”, contó el joven.
Sebastián buscará ahora una carrera relacionada a las matemáticas, que le permita seguir ampliando sus conocimientos en la materia y llevarlo a la vida real. “En mis planes está estudiar en el extranjero, estoy preparándome ya para llegar ahí”, anunció.
En tal sentido considera la posibilidad de competir por una beca y recordó que lo que las universidades del exterior buscan es que los candidatos muestren una pasión y dedicación a lo que hacen, requisitos que él demostró reunir.
Cano considera que para poder optimizar el estudio es imprescindible tener otras cosas que hacer, porque encerrarse todo el día en una misma actividad impide el progreso y hace que uno se bloquee.
Por eso, para despejar la mente él acostumbra a tocar el piano, ver videos y practicar natación en las vacaciones para descansar de las 4 horas diarias que le dedica a las matemáticas.