Paraguay Informativo

Imputarán a padres de niños que se quemen con fosforito

Hospital notificará a la Fiscalía sobre casos recibidos en Navidad. Los papás podrían ligar hasta 3 años de cárcel o fuertes multas.

Nacionales 13 de diciembre de 2020 | EXTRA
0009979983
Dos artículos del Código de la Niñez castigan a los padres por descuidar a sus hijos y dejar que jueguen con petardos.Foto: Daniel Ñamandú.

Los padres de los niños quemados por fosforitos o fuegos artificiales en estas fiestas pueden ser imputados e incluso ir a prisión por “irresponsables”.
El doctor Saúl Zaputovich, director del Centro Nacional de Quemaduras, advirtió que notificarán a la Fiscalía los casos de menores lesionados por los mbokavíchos y compañía.

“Pasamos un informe sobre estos casos al Ministerio Público, regularmente son ellos los que nos solicitan en estas fechas”, señaló a Diario EXTRA el médico.

El Hospital del Quemado registró el año pasado 10 casos de niños quemados con petardos en Navidad y Año Nuevo. Las zonas comunes más afectadas son la mano, el brazo y la cara.

Agregó que aplican esta medida no solo en Navidad y Año Nuevo, pero que en estas fechas hay más casos. “Por suerte desde el 2018 vienen bajando los casos de niños con quemaduras de gran proporción, pero igual seguimos con nuestras campañas de que no le den eso a las criaturas”, comentó .

Zaputovich enfatizó que “ningún fuego artificial es inofensivo” y pidió a los padres no darles ni las famosas estrellitas ni ajitos a sus hijos, ya que son muy inflamables de igual forma.

El doctor Saúl Zaputovich advirtió a los padres cuidar a sus hijos del uso del alcohol en gel, con los petardos. “Puede que el niño se ponga el alcohol y luego prenda un fosforito y se queme”, dijo.

Procesados
La abogada Diana Vargas, especialista de Derechos Humanos y de la Niñez, mencionó a Diario EXTRA que por ley está prohibido que los niños jueguen con petardos, menos con bombas de gran capacidad de destrucción.

“El artículo 32 del Código de la Niñez especifica que los niños no deben comprar fuegos de estampida y de artificio, aquí entran las bombas. También el artículo 25 habla de los cuidados de los padres sobre los juegos nocivos para su salud, las bombas son consideradas juegos nocivos”, señaló la experta.

La especialista advirtió que, en caso de que un menor de edad se accidente o padezca quemaduras graves a causa de la manipulación de petardos o fuegos artificiales, los padres podrían ser imputados por violar el deber del cuidado.

Indicó que los padres o tutores que cometan este delito pueden ir hasta 3 años a la cárcel o recibir grandes montos de multas. La abogada explicó que la municipalidad, a través de la Codeni, es la encargada de controlar que los niños no manipulen las bombas.

Ley que prohíbe a menores comprar petardos
La Cámara de Senadores confirmó, el jueves, el proyecto de ley para prohibir que menores de edad compren juegos de pirotecnia y explosivos. De esta forma, la normativa vuelve a la Cámara de Diputados, donde había sido rechazado en septiembre.

El senador Abel González (PLRA), quien impulsó este proyecto, señaló que el objetivo de la normativa es proteger a los niños de los accidentes y quemaduras a causa de bombas y evitar que pasen estas fiestas en hospitales.

Te puede interesar

Lo más visto

164992430_281928060128400_4217613807902931205_o

La primera reacción de la vacuna anticovid dio en personal de salud

| CAAGUAZÚ NOTICIAS DIGITAL
Nacionales 25 de marzo de 2021

El primer caso de reacción más fuerte de la vacuna anti covid se dio esta mañana en San Pedro, una enfermera que se aplicó la vacuna China en el hospital general de Santa Rosa donde presta servicios, una hora despues empezo a tener dolores musculares, jaqueca, fiebre y otras complicaciones.

Newsletter