Escandalosos casos de corrupción tiñen el cierre del año de Marito

POLÍTICA 26 de diciembre de 2020 Por | ULTIMA HORA
El entorno presidencial tambalea en medio de la crisis por la pandemia. El último caso es el oscuro negociado entre Petropar y la empresa argentina que en plena Navidad tumbó al procurador.
0009904190 (1)

El presidente Mario Abdo Benítez cierra el año obligado a desprenderse de algunos de sus principales colaboradores ante casos por sospechas de corrupción.
 
En medio de la crisis generada por la pandemia y acorralados por las denuncias, varios referentes del Gobierno no tuvieron otro camino que presentar su renuncia forzada.

El último caso que sacudió el entorno presidencial en plena Navidad fue el que involucró a Sergio Coscia, ahora ex procurador general de la República. A pocas horas de la cena de Nochebuena, tuvo que oficializar su renuncia luego de que el propio Abdo le pidiera dar un paso al costado viendo que no había otro camino tras revelarse un supuesto negociado en el que se pretendía desangrar al Estado con USD 7 millones.

A puertas cerradas se estaba negociando un acuerdo o arreglo judicial entre Petropar y una empresa de dudosa procedencia argentina Texos Oil, que había iniciado una demanda judicial en el gobierno anterior. Hasta el momento no hay señales de que la Fiscalía tome cartas en el asunto.

La serie de escándalos en la administración de Abdo arrancó este año que termina con las compras de insumos médicos por la pandemia por parte del Ministerio de Salud, capitaneado por el ministro Julio Mazzoleni. Ese hecho desnudó un escandaloso esquema de corrupción. Pese a que hay investigación judicial hasta el momento no hubo ninguna sanción ejemplar y la impunidad termina ganando la pulseada ante la indignación ciudadana. Pese a todo, el presidente ratificó su confianza a Mazzoleni, a pesar de la grave situación de desabastecimiento de los hospitales y una incapacidad para ejecutar los recursos que dispone Salud. Es uno de los integrantes del Gabinete que sigue firme, pese a las denuncias.

RIÑÓN POLÍTICO. Rodolfo Friedmann es uno de los principales integrantes del primer anillo político del presidente. Aliado incondicional que se mantiene firme en medio de la imputación de la Fiscalía por la denuncia de un supuesto negociado realizado en el tiempo en que era gobernador del Departamento de Guairá. De acuerdo con la denuncia, habría montado un esquema para favorecer a una empresa con las licitaciones de la merienda escolar.

Este escándalo obligó a Friedmann a renunciar como ministro de Agricultura, pero retomó a ocupar su banca en el Senado desde donde ataca al cartismo a cuyo líder, Horacio Cartes, culpa de las denuncias.

Otra señal de impunidad que generó indignación es el caso de Édgar Melgarejo, quien fue investigado e imputado por el caso de las compras sobrefacturadas de tapabocas en la Dinac. El escándalo también lo obligó a renunciar, pero fue beneficiado con libertad ambulatoria y realizó una ostentación de poder en su cumpleaños, donde aparecieron referentes del entorno político y económico intentando demostrar que sigue gozando del guiño presidencial.

Patricia Samudio renunció a Petropar salpicada por corrupción. Amiga de la familia presidencial y ex financista de la campaña de Abdo, cayó tras la denuncia de compras de agua tónica a precios elevados en plena pandemia.

 LOS SONADOS CASOS DE CORRUPCIÓN

0010009374

Édgar Melgarejo
Tapabocas de oro. Cuando iniciaba la cuarentena por el coronavirus, estalla el primer caso de sospecha de corrupción que salpicó al ex titular de la Dinac Édgar Melgarejo. Fue procesado e imputado por la Fiscalía por presunta sobrefacturación en la compra de tapabocas para favorecer a una empresa de maletín. Fue recientemente beneficiado con arresto domiciliario y libertad ambulatoria. Hace días festejó un ostentoso cumpleaños causando indignación ciudadana.


Patricia Samudio
Agua tónica. Otro escándalo de corrupción que sacudió al entorno presidencial fue el caso de la ex titular de Petropar Patricia Samudio. Esta se vio forzada a renunciar luego de que fuera investigada e imputada por el delito de lesión de confianza por la compra de agua tónica durante la crisis por el Covid. Hubo 300% de sobrecosto. Cada botella de agua se compró por G. 1.500 y fue vendida a la petrolera estatal por G. 5.000. La empresa proveedora no tiene local.


Rodolfo Friedmann
Merienda escolar. El senador Friedmann se vio obligado a renunciar al cargo de ministro de Agricultura y Ganadería luego de la investigación abierta en el Ministerio Público que lo imputó por haber montado supuestamente un esquema para ganar las licitaciones millonarias de la merienda escolar en el tiempo que ocupaba el cargo de gobernador de Guairá. Investigado por lavado de dinero, cohecho pasivo y asociación criminal. Retornó a la banca en Senado y sigue formando parte del primer anillo presidencial.


Sergio Coscia
Acuerdo entreguista. Sergio Coscia renunció a la Procuraduría General de la República en plena Navidad ante el escándalo que desató la revelación de un oscuro negociado que estaba realizando sigilosamente para que Petropar y la empresa argentina (considerada de maletín) Texos Oil lleguen a un acuerdo en el marco de una demanda. El Estado paraguayo iba a desangrarse la suma millonaria de USD 7 millones. Al presidente no le quedó otra que pedirle la renuncia a su colaborador.

Te puede interesar