Paraguay Informativo

1869, EL AÑO NUEVO MÁS TRISTE

En enero de 1869, las tropas brasileras ocuparon Asunción e iniciaron el saqueo de la capital paraguaya. La guerra parecía llegar a su fin, la campaña de Pikysyry, de diciembre de 1868, significó la desaparición del gran ejército del Mariscal López..

Nacionales 01 de enero de 2021 | Fabián Chamorro @fabian_1932
EqpTC7eWMAIzITQ
FOTO: el Palacio de López ocupado por la caballería riograndense. Estuvieron ahí ocho meses. La imagen fue modificada digitalmente

Antes de cazar al hombre, sacaron rédito de la presa. Al anochecer del primer día de 1869, 1.700 brasileros llegaron a la evacuada y desértica Asunción. Los edificios y espacios públicos fueron íntegramente tomados.

Rapiñaron todas las viviendas, la ciudad contaba con casas lujosamente amobladas, ricamente decoradas con objetos de arte, pianos, arañas además de vajillas y ropas de fina calidad. El 5 de enero, comenzaron a desplazarse las embarcaciones que no fueran de guerra llevándose río abajo frutos, maquinarias, muebles, y todo cuanto fuera de valor.

Durante esas jornadas, al caer el sol, quemaron casas aledañas al puerto para continuar con la faena. Los brasileros recorrieron Asunción en todas direcciones buscando joyas y tesoros enterrados en las casas, hicieron excavaciones, tumbaron paredes, y las que no derribaron llenaron con dibujos obscenos. El robo se extendió a otros pueblos vecinos, como Luque, Capiatá, Itauguá e Itá, donde se organizaron convoyes de carretas para transportar lo sustraído a Asunción.

Los argentinos, por su parte, al tocar la capital paraguaya instalaron en las afueras, en la zona de Trinidad y Campo Grande, intentando de esa manera rehuir de las responsabilidades históricas del pillaje. Sin embargo, gran parte del botín fue subastado públicamente en Buenos Aires.

En abril de 1869, los muebles del Palacio de López se encontraban en la Casa de Gobierno argentina, así como vagones y una locomotora del tren paraguayo. Para alternar los actos de vandalismo, tanto brasileros como argentinos secuestraron criaturas pidiendo a cambio recompensas de dinero o directamente fueron vendidos u obsequiados.

Las mujeres fueron las víctimas finales. Las desgraciadas que cayeron en manos de las tropas brasileras a fines de 1868, en número aproximado de 300, fueron objeto de todo tipo de vejámenes en calles, plazas y edificios.

La siniestra obra concluyó con los brasileros lanzándose sobre los sepulcros de los cementerios de la Encarnación, de la Catedral y de la Recoleta, en esos camposantos exhumaron los cuerpos, removieron y rasgaron los sudarios, y les despojaron de las prendas de valor.

Finalizados los días de robo y con la desaparición del tráfico fluvial que trasladó toda la riqueza de la ciudad, los brasileros se apuraron en desarmar el arsenal con cuyas herramientas montaron talleres en Río de Janeiro y Corumba.

Un alto precio tuvo que pagar la primera ciudad del Río de la Plata. Asunción, donde no se libró batalla alguna, salvo un innecesario bombardeo desde la bahía, quedó literalmente devastada. 

Te puede interesar

0008807487

Imputan a una mujer por abandonar a su perro sin agua y comida hasta dejarlo morir

| ULTIMA HORA
Nacionales 21 de enero de 2021

El Ministerio Público imputó a una mujer que habría dejado atado a su perro, sin agua y sin comida hasta dejarlo morir. El hecho ocurrió en el barrio San Paulí de la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná. Liz Carine Olmedo de Barboza, de 30 años fue imputada este jueves por el fiscal Orlando David Quintana por supuesta transgresión de la Ley 5892/17 de Protección y Bienestar Animal. El caso se viralizó en redes sociales, donde los usuarios quedaron indignados por el asesinato de la mascota.

Lo más visto

164992430_281928060128400_4217613807902931205_o

La primera reacción de la vacuna anticovid dio en personal de salud

| CAAGUAZÚ NOTICIAS DIGITAL
Nacionales 25 de marzo de 2021

El primer caso de reacción más fuerte de la vacuna anti covid se dio esta mañana en San Pedro, una enfermera que se aplicó la vacuna China en el hospital general de Santa Rosa donde presta servicios, una hora despues empezo a tener dolores musculares, jaqueca, fiebre y otras complicaciones.

Newsletter