Netflix, más caro desde hoy: impuesto a servicios digitales entra oficialmente en vigencia

Economía 01 de enero de 2021 Por | HOY
Tras haber sufrido una postergación a consecuencia de la pandemia, finalmente a partir de este 1 de enero entra en vigencia la retención del Impuesto a los No Residentes (INR), el cual grava a servicios digitales como Netflix, Deezer, Spotify, entre otros.
netflix_suscripcion

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) anunció días atrás a través de su cuenta de Twitter que, mediante la Resolución General N° 76/2020, se reglamentó la Retención del Impuesto a los No Residentes (INR) y la Percepción del IVA por servicios digitales provenientes del exterior.

Este nuevo impuesto surgió en base a la Ley Nº 6.380 de “Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”, implementándose de manera oficial a partir de este 2021.

Cabe recordar que la entrada en vigencia de la Retención del INR debía concretarse inicialmente en junio del año pasado pero, tras un análisis por parte de la SET, se optó por postergarla hasta este 2021 a consecuencia de la pandemia.

Los rubros del exterior que se encuentran directamente afectados con la aplicación de este nuevo impuesto son:

*Distribución digital de contenido multimedia (juegos, películas, música, videos, etc)

*Procesamiento y almacenamiento de datos en general, provisión, desarrollo o actualización de softwares o aplicativos en general

*Televisión por cable y satelital

*Marketing y publicidad

*Juegos de suerte, azar, apuestas y similares

*Servicios educativos prestados a través de plataformas tecnológicas

De esta manera, los usuarios que se encuentren dentro del territorio nacional sufrirán un incremento en la tarifa mensual o anual que abonan por la suscripción a plataformas como Netflix, HBO Go, Amazon Prime Video, Spotify, Deezer, por citar algunas.

Las retenciones del INR y las percepciones del IVA que correspondan aplicar de enero a marzo del 2021 podrán ser efectuadas durante el mes de abril, a fin de que los agentes de retención y percepción puedan adecuar sus sistemas y procedimientos, señala la SET.

EqhFt2EXEAATNRy

Te puede interesar