¿Duplicación de cédula? Por error aparece como difunto y ya no cobra

Nacionales 01 de enero de 2021 Por | extra
En acta de defunción figura su número de cédula, pero con otros datos.
0010020286
Don José del Rosario Bernal Enciso se instaló frente a Hacienda para pedir que le devuelvan su pensión. Abajo: Documento oficial de defunción con mismo número de cédula que don José. Naide explica por qué hay dos números iguales.Gentileza

Desesperado, José Del Rosario Bernal Enciso, un abuelito de 80 años de San Lorenzo, no tuvo más remedio que ir hasta el Ministerio de Hacienda para encadenarse y pedir justicia.
Hace 13 meses dejó de recibir su pensión de adulto mayor por datos erróneos que nadie explica.

En el sistema de Hacienda “saltó” que don José falleció, por lo que le dieron de baja.

En el documento que tiene la cartera de Estado figura que se trata de “una copia fiel del original” y describe que “murió” a los 96 años de un ACV en 2014, en Yatytay (Itapúa) y que nació en 1917, en San Pedro del Paraná.

Sin embargo, don José tiene el mismo número de cédula, pero con datos totalmente diferentes. Nació en Ñemby en 1941. Incluso renovó su cédula en 2019, cinco años después de “ser declarado muerto”.

0010020274

Gentileza


Esta es la segunda Navidad en que juntar latitas no le alcanza para una cena. Su abogado Amado Sandoval indicó a EXTRA que ya recurrieron a ambas instituciones, incluso a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

El secretario general del Registro Civil, Sergio Barúa indicó que están investigando, pero en principio, el acta es real, pero son diferentes personas.

“En nuestros registros no tenemos a ningún difunto con el nombre completo: José del Rosario Bernal Enciso. En ese acta está solamente un apellido: José del Rosario Bernal. Hicimos una nota, pero no recibieron (Hacienda)”, indicó. Agregó que hay que investigar si se trata de dos números de cédula.

Cinco años después ingresó el acta
En un comunicado Hacienda informó que harán un nuevo cruzamiento de datos, pero que en el acta figura el número del beneficiario denunciante. “Se ve legiblemente el número de cédula”. Lo que no aclararon es quién cobró por los años posteriores al 2014, ya que del sistema salió hace solo 13 meses.

Entre tanto trajín, don José encontró a algunos lectores que estarán ayudando con su cenita de fin de año.

Te puede interesar