ONG alerta sobre "alto riesgo" de propagación de incendios en zona del Pantanal

Actualidad 02 de septiembre de 2020 Por HOY
Desde la organización Guyra Paraguay alertaron sobre el alto riesgo de propagación de focos de incendio en la zona del Pantanal paraguayo, situación que pone en peligro a un ecosistema diverso y de grandes proporciones.
77b45677-4c95-4692-a713-32c1a5849462
Varios focos de incendios vienen siendo reportados en las últimas semanas en distintos puntos del país. Foto: SEN.

A través de un boletín informativo publicado este martes, la ONG Guyra Paraguay brindó detalles sobre los riesgos de incendios en la franja ribereña del Pantanal paraguayo.

 
El informe refiere que en las últimas 24 horas se detectaron 2.723 focos de calor entre los departamentos de Santa Cruz en Bolivia, Mato Grosso do Sul en Brasil y Alto Paraguay.

En nuestro país, los focos llegaron a la cifra de 1.334, de los cuales 854 fueron en el Chaco Paraguayo, 518 dentro del Departamento Alto Paraguay.

Al recoger datos de la Región Pantanal, el informe detalla la presencia de cuatro focos que fueron en dirección suroeste de la ciudad de Bahía Negra con los más próximos a 5 km del casco urbano (próximo a la comunidad Puerto Diana).

Por otro lado, se observaron 239 focos en dirección suroeste de la Ciudad de Fuerte Olimpo, con los registros más próximos a 53 km. Más al norte, en la Reserva Pantanal Paraguayo, no se detectaron principios de incendio, sin embargo, se registraron nueve focos a 38 km en dirección noroeste.

En su gráfico de “indicador de peligro de propagación de incendios”, la organización advierte sobre el elevado riesgo que existe en las zonas de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, esto considerando diversos factores como temperatura, nivel de humedad, días sin precipitaciones, etc.

Te puede interesar