Gobierno inaugura 45,2 km de nuevos asfaltados que benefician a más de 115.000 habitantes de Cordillera

Nacionales 11 de enero de 2021
En la mañana de este lunes, el Gobierno Nacional inaugura la pavimentación del tramo ruta PY02 (km 66) – Aguaity – Tobatí, obra que suma 45,23 km de nuevos asfaltados en el departamento de Cordillera.
ErdHPExXcAcf7Bn

Al acto oficial asistirán el presidente de la República Mario Abdo Benítez, el ministro de de Obras Públicas Arnoldo Wiens, autoridades locales y departamentales.

El proyecto incluye la pavimentación de 24,20 km de la traza principal del tramo y 21,03 km de calles asfaltadas en las ciudades de Tobatí, Caacupé y Eusebio Ayala, beneficiando directamente a más de 115.000 habitantes de estos distritos.

El contrato con la empresa contratista contempló tanto el diseño final de ingeniería como la construcción de las obras en el trayecto: ruta PY02 (km 66) – Aguaity – Tobatí, en su traza por Santa Rosalía (17,9 km) y su variante por 6 de Enero (6,3 km).

Para el mejoramiento de este camino se realizaron trabajos de movimiento de suelo, construcción del paquete estructural, obras de arte y drenajes, puentes de hormigón armado y obras complementarias.

En lo que respecta al paquete estructural se tiene una calzada de 7,00 m de ancho y en zonas rurales banquinas pavimentadas a ambos lados de 1,00 m de ancho. Adicionalmente bermas imprimadas de ancho variable, totalizando una plataforma de 10,00 a 11,00 m de ancho.

En cuanto a obras de arte se construyeron alcantarillas tubulares y celulares, cunetas revestidas, y otras intervenciones necesarias.

Los trabajos complementarios consistieron en la señalización horizontal (pintura termoplástica y colocación de tachas y tachones reflectivos) y vertical (cartelería), pórticos, iluminación, barandas, veredas de hormigón, entre otros.

También se agregó la regularización con concreto asfáltico y recapado de calles del casco urbano de las comunidades beneficiadas: - Casco Urbano de Aguaity: 484 m (5 cuadras) - Casco Urbano de Tobatí: 5,14 km - Casco Urbano de Eusebio Ayala: 6,45 km - Casco Urbano de Caacupé: 8,90 km. Total general: 21,03 km.

Este proyecto fue ejecutado por la firma Talavera y Ortellado S.A (TOCSA) con un contrato de G. 75.737.210.788 (incluye convenio modificatorio) y las tareas de fiscalización y supervisión estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Te puede interesar