Paraguay Informativo

Diputados aprueba interpelación a Juan Ernesto Villamayor

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el pedido de interpelación del jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, luego del escándalo desatado por el intento de acuerdo secreto de la deuda con Petróleos Venezolanos SA (Pdvsa).

POLÍTICA 13 de enero de 2021 | ULTIMA HORA
0010045235
Sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.Foto: Gentileza

Los legisladores aprobaron el pedido de interpelación a Juan Ernesto Villamayor, cercano al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien será convocado para rendir explicaciones sobre el intento de acuerdo con Juan Guaidó sobre la deuda con Pdvsa.
 
Villamayor será notificado en las próximas horas sobre su comparecencia, la cual esta programada para el miércoles próximo a las 09.00, en las que deberá responder unas 15 preguntas referentes a su actuación dentro de la negociación y el vinculo del presidente Mario Abdo Benítez con el abogado Sebastián Vidal.

Durante el debate, la diputada liberal Celeste Amarilla cuestionó que Villamayor quiso defenderse de la situación alegando que el acuerdo sobre la deuda no se consumó.

“Acá hubo una intermediación sospechosa de un abogado y es justo que Villamayor explique esto. Hablamos de una presunción de intento de soborno para que el país pague menos de lo que es su deuda”, dijo.

Amarilla aseguró que el arreglo se pudo realizar sin que haya nada que ocultar y las dudas deben ser respondidas por Juan Ernesto Villamayor.

Por su parte, el diputado oficialista Colym Soroka aseguró que Villamayor acudirá “con mucho gusto” ante la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre el tema.

Instó a sus colegas a que presenten pruebas de las acusaciones contra el funcionario. “Lo grave es que no tenemos pruebas, tenemos solo versiones sobre lo que pasó. No hubo y no se concluyó nada y le vamos a traer un secretario ejecutivo para hablar sobre algo que no sucedió”, aseguró.

La interpelación también fue respaldada por diputados oficialistas. La diputada por Colorado Añetete Jamín Narváez dijo que como funcionario público Villamayor debe aclarar cualquier duda.

Sin embargo, Narváez defendió la negociación y dijo que la propuesta de la reducción de la deuda beneficia a Paraguay y que en todo caso es cuestión de la República de Venezuela aceptar o no la propuesta.

Por su parte, Édgar Acosta, diputado del PLRA, apoyó la comparecencia de Villamayor ante el pleno argumentando que más allá de lo beneficioso que podría ser para el país, cualquier negociación debe ser transparente y no se puede llevar de forma oculta.

Aunque Derlis Maidana consideró que desde el oficialismo están convencidos de que la transparencia sea el camino, sin embargo, defendió la negociación con representantes de Juan Guaidó. "Negligente hubiese sido no presentar una propuesta ante la apertura de una negociación", insistió.

Desde la bancada cartista, Tadeo Rojas lamentó que Villamayor no haya renunciado a su cargo y dijo que esto empaña la administración de Mario Abdo.

En el mismo sentido, el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, dijo: "Está mal lo que hizo, es indefendible. Tiene que renunciar, le va a ser un bien al presidente. Esto le perjudica, los arreglos de medianoche perjudican al presidente y al país. Esta negociación es para lucrar a las espaldas del pueblo paraguayo", enfatizó.

Termino machista de Colyn Soroka abrió otro debate
En medio del debate sobre la interpelación a Villamayor, el diputado abdista Colyn Soroka se dijo que los que firmaron el pedido de interpelación se parecen a "Maria’i".

Este comentario fue reprendido por la diputada Kattya Gonzáles, quien se puso de pie para llamar de violento, machista y antidemocrático a su colega.

“Yo no le permite llamar Maria'i a nadie, no permito, y reivindico el nombre de las mujeres”, indicó González. Al tiempo de pedir disculpas a las mujeres por la falta de respeto desde la Cámara de Diputados. “Este Parlamento debe respetar a las mujeres”, señaló.

Agregó que este tipo de comentarios menos cavan la dignidad de las mujeres, que son, madres hijas, abuelas y muchas de ellas votantes del Partido Colorado.

Posteriormente, volvió a tener la palabra Soroka, quien mas calmado dijo que “ no fue mi intención insultar a nadie. No me declaro machista, al contrario. Yo creí que solo era para chisme. Si se mal interpretó pido disculpas”, sostuvo.

Explicó que no conoce otro contexto que se le dé al término y reiteró sus disculpas.

A su turno, Celeste Amarilla también se refirió a las expresiones de su par y comentó que se aludió por el término, que se utiliza para referirse a mujeres que se dedican a la prostitución, eplicó.

"Maria’i ha de ser la abuela del que me llamó de esa manera. No son mi enemigos porque no esta de mi altura. Y no quiero sus disculpas", apuntó Amarilla.

Te puede interesar

cnn-abdo-e1579697903431 (1)

Mutismo presidencial: Marito Abdo ya ni tuitea

| hoy
POLÍTICA 22 de marzo de 2021

El presidente Mario Abdo Benítez está completamente mudo y sigue sin dar la cara ante la ciudadanía, la cual reclama medidas concretas ante la crisis sanitaria. Según su secretario privado, el mandatario está abocado a conseguir las vacunas contra Covid-19 y luego hará su aparición pública.

Lo más visto

164992430_281928060128400_4217613807902931205_o

La primera reacción de la vacuna anticovid dio en personal de salud

| CAAGUAZÚ NOTICIAS DIGITAL
Nacionales 25 de marzo de 2021

El primer caso de reacción más fuerte de la vacuna anti covid se dio esta mañana en San Pedro, una enfermera que se aplicó la vacuna China en el hospital general de Santa Rosa donde presta servicios, una hora despues empezo a tener dolores musculares, jaqueca, fiebre y otras complicaciones.

164493909_282401513414388_8663079240679018617_n

Mujer murió mientras se “AMACABA”

| Ahora CDE
Nacionales 25 de marzo de 2021

Una mujer decidió hacer la siesta. Debido al agobiante calor fue acostarse en su hamaca, donde dejo de existir. La misma tenía cáncer, en estado terminal, de acuerdo a lo que contó su hijo a la Policía. El hecho sucedió en el K. 5/5 asentamiento San Marcos de Ciudad del Este.

Newsletter