Despilfarro millonario del MEC y el Mitic en plena crisis

Nacionales 20 de enero de 2021 Por | trece.com.py
El MEC y Mitic ya adjudicaron más de G. 207 mil millones a la empresa china acusada de espionaje, "Huawei". La Contraloría ya emplazó a las instituciones que deberán justificar las "jugosas" licitaciones.
60077412a97ed87e3d0e9cd6
"Jugosas" licitaciones del MEC y Mitic a favor de Huawei.

Tras las llamativas y "jugosas" adjudicaciones a favor de la empresa Huawei por parte del MEC y el Mitic, el senador, Tony Apuril, dijo que ya pidieron los informes sobre estos llamados para determinar si se justifican los altos costos, pero también porque existe una preocupación sobre el manejo tan displicente del flujo de datos del Estado.

"Si el Estado no tiene el control absoluto, a través de los códigos de fuentes, para diseñar un sistema de protección, hay mucho en juego que puede estar en manos de cualquiera", indicó con respecto a la empresa Huawei que fue acusada de espionaje en varios países.

Igualmente, la Dirección Nacional de Contrataciones Públi­cas ya solicitó un pedido de informe al MEC Y Mitic para explicar por qué los precios de la subasta no fueron disminuidos con relación al referencial.

"Solicita­mos los informes y que justifiquen las supuestas irregularidades e informen el estado del procedimiento, todo esto en una nota detallada dirigida a la dirección jurídica de esta Dirección Nacional, adjun­tando todas las documenta­ciones que consideran per­tinente, en el plazo de tres días hábiles”, indica el documento emitido el 18 de enero.

Antecedentes

Una investigación del Grupo Nación reveló que, en tiempo récord, los ministerios de Educación y Tecnologías ya adjudicaron más de G. 207 mil millones a la empresa Celexx SA, representante de Huawei.

Según la publicación periodística, los cálculos de importación revelan millonarias ganancias de hasta tres veces más, con relación a los montos adjudicados en las licitaciones de las dos instituciones en concepto de adquisición de infraestructura tecnológica.

En la investigación se resalta que Celexx SA es la empresa a la cual se le adjudicó G. 72 mil millones para el “Suministro, instalación y puesta en servicio de equi­pamientos y accesorios para la actualización y ampliación de la red nacional de fibra óptica” que hasta hoy día, el proyecto no fue culminado.

El Ministerio de Educación adjudicó tres licita­ciones por valor de G. 155.271 millones a Celexx en tiempo récord. El 4 diciembre fueron dos por valor de G. 46.348 millones y G. 48.499 millo­nes. Mientras que la resolución de G. 60.422 millones fue firmada unos dos días antes.

Igualmente, en el Mitic el contrato fue firmado el 10 de diciembre en el marco de la lici­tación correspondiente al proyecto del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que tiene un paquete de US$ 62 millones para la conectividad de unas 2.000 escuelas. 

Te puede interesar