“Cuando el tipo comienza a rajar, termina la legítima defensa”

Actualidad 03 de septiembre de 2020 Por HOY
El abogado Osvaldo Granada Salaberry explicó que la legítima defensa termina cuando el malviviente se da a la fuga. Aclaró que sí está permitida la detención por mano propia pero sin lesionar al que está huyendo.
chorro__xxxl

En entrevista con la radio 1000 AM, el abogado Osvaldo Granada Salaberry dijo que personalmente celebra la valentía del conductor que arrolló a dos motochorros luego de ver un asalto en la vía pública. Sin embargo, su recomendación jurídica es no cometer estos actos porque la justicia caerá encima del justiciero.

 
“Yo a este ciudadano le daría una condecoración, es un acto de justicia, pero la defensa termina cuando ya termina el ataque. Cuando el tipo comienza a rajar, termina la legítima defensa. Cesa la práctica o el ataque, cesa la legítima defensa. Desde el momento en que estos dos asaltantes se alejaron de la mujer ya no hay ataque, ya no hay legítima defensa”, detalló.

El letrado mencionó que hiere que pareciera que la justicia se pone del lado de los delincuentes, por lo que aseguró que la normativa podría modificarse y agregar “la defensa para recuperar los bienes sustraídos”.

 

No obstante, el abogado aclaró que sí está permitido detener al malviviente en la vía pública cuando esté robando, pero sin lesionarlo y esperar que venga la Policía para ponerlo a disposición de las autoridades competentes.

Lo que dice la ley:

Código Penal

Artículo 19.- Legítima defensa

No obra antijurídicamente quien realizara una conducta descrita en el tipo legal de un hecho punible, cuando ella fuera necesaria y racional para rechazar o desviar una agresión, presente y antijurídica, a un bien jurídico propio o ajeno.

Te puede interesar