Con cámaras vigilan que no piropeen ni acosen en micros

Nacionales 23 de febrero de 2021 Por | EXTRA
Las grabaciones son públicas y pueden ser usadas como prueba, dicen.
0010131371
Sosa dijo que vigila a cada uno de sus pasajeros, sobre todo a los que se sientan atrás.Gentileza

Además de mantener su mirada firme en su camino, Tania Sosa, choferesa de la Línea 12, controla cada tanto que ninguna de sus pasajeras sean acosadas en el colectivo.
La conductora dijo a Diario EXTRA que está “terminantemente prohibido” en su micro que los hombres piropeen, rocen y mucho menos manoseen a las mujeres.

Afirma que si les llega a pillar, su próxima parada será en la comisaría.

“Si llego a verles molestando a las chicas, automáticamente voy a cerrar las puertas del colectivo y voy a llamar al 911”, advirtió Sosa.

No obstante, mencionó que hasta el momento no tuvo casos de acoso en su micro; sus pasajeros cotidianos ya saben su condición.

“Yo, como mujer, sé lo que se siente ser acosada, hílore van a estar los pasajeros en mi colectivo, sobre todo esos grupos de hombres que se suelen sentar en el fondo para pesadear a las mujeres que están cerca o cuando se bajan en su parada”, mencionó.

Video es público
La choferesa relató que hace unos meses, en el micro de su compañero, dos hombres le manosearon a una joven y que gracias al video de la cámara de seguridad, la denunciante pudo tener una prueba.

César Ruiz Díaz, presi de Cetrapam, afirmó que todas las grabaciones de los colectivos son de “uso público” para los que lo necesiten y que los transportistas no pueden negarse a darlo.

“Algunas empresas ya llegaron a entregar los videos por denuncias de acosos o robos, pero es difícil contabilizar todo”, agregó Ruiz Díaz.

Ley contra piropos
A pesar de que en Paraguay aún no existe una ley que castigue los acosos callejeros, la Muni de Asunción sí tiene una ordenanza antipiropos y hasta el momento registraron 6 denuncias formales que no prosperaron.

La concejala Rossana Rolón mencionó que la idea es que se aplique esta ordenanza el año que viene y que luego se trabaje por una ley contra acosos y piropos para todo el territorio paraguayo.

“No podemos naturalizar el acoso callejero, no podemos permitir que más mujeres caminen por las calles con miedo a que sean piropeadas y hasta agredidas en ocasiones”, recalcó la edil asuncena.

Condición
Marcial Cantero, contratista de obras y albañil de Asunción, dijo que en su obra ya no piropean a las mujeres porque las empresas que los contratan le ponen esta condición.

Las multas por acoso callejero, según la ordenanza de la Muni de Asu son:- Piropos y silbidos: G. 1.265.100.- Toqueteos y roces: G. 1.686.800.

“En Asunción y Lambaré ya ni por si acaso le decimos nada a las chicas. Una vez mi compañero le silbó a una y ella directamente se fue a quejarse con el jefe de obra y le armaron problema solo por eso. Ahora solo le decimos versos a las chicas dependiendo de la zona de la obra”, resaltó el albañil Luis González.

Te puede interesar