La abogada Michi Moragas, activista feminista y de derechos humanos, indicó al canal GEN que decidieron movilizarse con otras mujeres contra la decisión del Ministerio de la Mujer por privilegiar su interna político-partidaria antes que velar por las mujeres de la sociedad que luchan a diario. “Estamos movilizadas con fotos de mujeres que pueden ser homenaejadas, como trabajadoras de la salud. También para demostrar nuestro descontento, en medio de tantos intentos de feminicidios”, dijo.
La manifestante resaltó que existe un resultado insuficiente, falta de voluntad política y presupuesto en el Ministerio de la Mujer. Y subrayó que piden la renuncia de la ministra Nilda Romero y su viceministra Mirtha Elías, quien utilizó la palabra “mujerines” para descalificar y recriminar a las personas que escracharon días atrás al jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor.
"Exigimos al Ministerio de la Mujer que reconozca la lucha de las mujeres y que no sea chupamedias de Mario Abdo Benítez y le proponga a él como homenajeado en el Día de la Mujer Paraguaya, no tiene ningún sentido y es una bofetada", indicó a su vez Natalia Ferreira, integrante de Plataforma Feminista del Paraguay.
La protestante lamentó que la institución sacó un comunicado para defender a la interna partidaria y no sale a favor de las verdaderas mujeres trabajadoras y las que están en una situación de vulnerabilidad.
“Es una verdadera bofetada que quieran homenajear el presidente Mario Abdo Benítez con las últimas cifras que tenemos de violencia contra las mujeres y habiendo tantas mujeres valerosas que sí pueden ser homenajeadas, como las que levantaron las ollas populares, las que luchan por mejor salud y las que luchan en el campo”, dijo.
Tras haber postergado las actividades por este día, alegando mucho contagio por Covid-19, el Ministerio de la Mujer posteó hoy un extenso comunicado para celebrar el Día de la Mujer Paraguaya y reafirmar su “compromiso con la gestión efectiva a favor de la igualdad sustantiva para todas las mujeres en el Paraguay”.
La reacción de los ciudadanos no se hizo esperar y nuevamente cuestionaron duramente a la ministra Nilda Romero por su falta de compromiso real con la lucha de las mujeres e ironizaron que debió haber felicitado a Mario Abdo por su día. Además reclamaron que no haya emitido un comunicado por la agresión protagonizada por los seguidores de Efraín Alegre a unas mujeres llanistas en el interior de la sede partidaria.