Paraguay Informativo

Sin lugar en hospitales, fue asistida en el patio de su casa

Una abuelita en grave estado fue asistida en el predio de su casa porque ya no encontró lugar en ningún lado

Nacionales 14 de marzo de 2021 | cronica
f3601da1-ea4e-454e-956e-8a2057a639e51

“Fue como una pesadilla. Verla sufrir a mi mamá y no poder llevarla al hospital porque ya no hay lugar, fue muy doloroso… A mí que me sobran palabras, hoy no las tengo de tanto sufrimiento”. La frase, de una hija desesperada, más que una frase es una imagen. Al menos, un retrato de lo que tanto se temía desde el inicio del brote de covid en nuestro país: el colapso del sistema de salud.

“El patio de la casa hizo de sala de hospital para mi mamá. Allí la asistieron porque en ningún hospital había cama disponible”, contó a Crónica doña Cynthia de Zarza, quien llora del otro lado de su celular, y ni siquiera puede darle un abrazo, un pañuelito, un caramelo. Su madre, doña Nicolasa Molinas, de 73 años de edad, sufrió una neumonía por broncoaspiración.


“Llamé a una ambulancia y los paramédicos de Servicio de Emergencias Médicas Extra hospitalaria (SEME) llegaron y atendieron a mi mamá. Me dijeron que no había camas disponibles en ninguna parte. En ese momento ellos hicieron lo humanamente posible con casi nada y realizaron una preinternación en el patio de la vivienda, fue desesperante”, contó Cynthia, con la pena apretada entre los dientes. Ña Nicolasa estuvo “internada” en su casa por varias horas, pero por fortuna se logró conseguir una cama para ella en un nosocomio. “Esa misma tarde mi mamá tuvo como una crisis nuevamente y volví a pedir una ambulancia, ellos volvieron y me dijeron que consiguieron un lugar en el hospital de Lambaré. Allí está ahora internada y muy delicada”, finalizó.

f3601da1-ea4e-454e-956e-8a2057a639e5

“Les estoy muy agradecida”
“A los paramédicos del SEME les estoy muy agradecida, de corazón. Gracias a la ayuda de estos profesionales, la paciencia y la insistencia, mi mamá está donde está y sé que ella va a luchar y va a salir de esta”, dijo Cynthia.

“Ella dio negativo al covid. Lo que tiene es una neumonía por broncoaspiración”, explicó. “Lastimosamente, hoy en día, así como pasó con mi mamá, no podés más enfermarte de nada porque no hay un solo lugar para ir a que te hagan los primeros auxilios. Y ya sabemos la culpa de quienes son (Gobierno)”, sostuvo.

En Lambaré, a la espera que pueda mejorar dijo
“El doctor que nos recibió en el Hospital de Lambaré nos explicó bien que la situación en el hospital no está bien y que no había camas, pero que le podían hacer los primeros auxilios a mi mamá”, contó Cynthia.

“Allí se dieron cuenta de lo que le pasaba, que broncoaspiró y que a causa de eso tenía una neumonía. El doctor habló con con la gente del sector de la parte respiratoria y luego nos dijo que había una cama disponible. Ahora mi mamá no está pudiendo respirar sola, tiene un oxigeno que trabaja 100%. Ahora estamos esperando. Necesita una tomografía pero acá no se hace y tampoco se puede mover porque no está en condiciones”, agregó con mucha tristeza.

AGRADECIDA

“Estoy agradecida al personal de SEME por no dejarme pasar por esto sola. Por estar y buscar la manera que mi mamá sea asistida en el patio de mi casa y que hoy cuente con un lugar en donde ya está siendo atendida”, dijo Cynthia.

FUERTE

“Fue de terror los momentos en que estos profesionales (paramédicos) me pedían disculpas a cada rato por no contar con un lugar donde llevar a mi mamá, pero ellos no tienen la culpa”, dijo Cynthia.

ff1d0fee-48f8-44f4-9883-0f0ec0b4004c

Ahora se encuentra internada en el Hospital de Lambaré.

Te puede interesar

safe_image

Nutricionista insta a evitar los excesos en Semana Santa

Nacionales 29 de marzo de 2021

Ante la abundancia de comidas típicas durante la Semana Santa, la Lic. Rocío Arguello, nutricionista de la Unidad Multidisciplinaria de Tratamiento de la Obesidad del Hospital de Clínicas, brindó recomendaciones para llevar una alimentación adecuada y balanceada.

Lo más visto

164992430_281928060128400_4217613807902931205_o

La primera reacción de la vacuna anticovid dio en personal de salud

| CAAGUAZÚ NOTICIAS DIGITAL
Nacionales 25 de marzo de 2021

El primer caso de reacción más fuerte de la vacuna anti covid se dio esta mañana en San Pedro, una enfermera que se aplicó la vacuna China en el hospital general de Santa Rosa donde presta servicios, una hora despues empezo a tener dolores musculares, jaqueca, fiebre y otras complicaciones.

164493909_282401513414388_8663079240679018617_n

Mujer murió mientras se “AMACABA”

| Ahora CDE
Nacionales 25 de marzo de 2021

Una mujer decidió hacer la siesta. Debido al agobiante calor fue acostarse en su hamaca, donde dejo de existir. La misma tenía cáncer, en estado terminal, de acuerdo a lo que contó su hijo a la Policía. El hecho sucedió en el K. 5/5 asentamiento San Marcos de Ciudad del Este.

Newsletter