Paraguay Informativo

Restricciones podrían ir hasta después de Semana Santa, adelanta Borba

El ministro de Salud, Julio Borba, informó que las decisiones sobre las medidas por Semana Santa ya están tomadas y que serán comunicadas este miércoles. Asimismo, mencionó que se hará una evaluación para extender las restricciones, en caso de ser necesario.

Nacionales 23 de marzo de 2021 | hoy
borba
Julio Borba, ministro de Salud, en "Fuego Cruzado".

“Se tomaron las decisiones que es lo que ahora corresponde hacer, considerando los números que no son nada favorables”, dijo el ministro de Salud, Julio Borba, en entrevista con el programa “Fuego Cruzado” del canal GEN.

El ministro indicó que anuncio oficial se realizará mañana, previa reunión con gobernadores para bajar una línea de trabajo.

Explicó que las medidas fueron adoptadas en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), atendiendo a la situación epidemiológica en nuestro país.

“Hoy estamos lastimosamente en una situación bastante complicada y creemos que esto va a durar dos a tres semanas más, posteriormente tendría la tendencia a ir bajando, siempre y cuando podamos detener la circulación del virus de cierta forma. Eso implica un esfuerzo de la ciudadanía, un esfuerzo de todos”, expresó el ministro Borba.

“Yo no hablaría de retroceso de fase, sino de algunas restricciones que debemos tomar en cuenta para detener la circulación masiva del virus”, agregó sobre el anuncio que se hará este miércoles.

Asimismo, Borba comentó en principio las medidas irían hasta la Semana Santa y luego se irá viendo la situación. “Esperemos que no haga falta extender”, sostuvo.

SITUACIÓN DE LOS MÉDICOS.

El ministro reconoció el agotamiento en que se encuentra los médicos, en cuanto al estrés físico y mental.

“No es fácil lidiar con una gran cantidad de pacientes a diario y no es fácil lidiar con la muerte de un paciente”, expresó.

Por otra parte, dijo que no es el momento de generar divisiones entre el personal de salud. “Nuestro objetivo es el mismo, el enemigo en común es el coronavirus, sin olvidar las otras patologías”, aseveró.

EL PELIGRO, BRASIL

Borba indicó que nuestro país ya está sufriendo las consecuencias de la situación en el vecino país y eso se ve reflejado en el alto nivel de contagiosidad.

“Por supuesto que representa un serio riesgo para el país, considerando los muchos kilómetros de frontera que tenemos y el intercambio constante entre poblaciones”, enfatizó.

VACUNAS


El ministro comentó que las negociaciones con Estados Unidos se encuentran avanzadas y esperan la llegada del documento para la firma y luego seguir el proceso para la adquisición de 2 millones de dosis contra el COVID-19.

Asimismo, dijo que para fin de marzo se prevé la llegada de 64.000 dosis del mecanismo Covax, otras 100.000 en abril y la misma cantidad en mayo. Posteriormente, se prevé aumentar las cifras a partir de junio, hasta llegar a las 4.300.000 vacunas prometidas por el organismo.

Así también, señaló que se aguarda el visto bueno de las autoridades regulatorias para la aplicación de la vacuna india, que estaría llegando el domingo mediante un lote de 100.000 dosis y la siguiente semana, otras 100.000.

Por último, manifestó que el lote de 800.000 vacunas de Moderna llegaría en los primeros días de abril.

Te puede interesar

Lo más visto

164992430_281928060128400_4217613807902931205_o

La primera reacción de la vacuna anticovid dio en personal de salud

| CAAGUAZÚ NOTICIAS DIGITAL
Nacionales 25 de marzo de 2021

El primer caso de reacción más fuerte de la vacuna anti covid se dio esta mañana en San Pedro, una enfermera que se aplicó la vacuna China en el hospital general de Santa Rosa donde presta servicios, una hora despues empezo a tener dolores musculares, jaqueca, fiebre y otras complicaciones.

Newsletter