Paraguay Informativo

Taiwán cuestiona el uso político de vacunas contra Covid-19

El embajador de Taiwán en Paraguay, José Han, aseguró que su país seguirá apoyando al Paraguay en las conexiones que le permitan acceder a las vacunas contra el Covid-19. Dijo que el acceso a las mismas es una cuestión humanitaria y cuestionó su uso para fines políticos.

Nacionales 25 de marzo de 2021 | ultima hora
0010196343
El alto funcionario taiwanés habló durante una nueva entrega de helicópteros donados a Paraguay. Foto: Gentileza.

José Han habló con los medios de comunicación durante un acto en el que se hizo entrega de tres helicópteros donados a la Fuerza Aérea. El diplomático fue consultado sobre la cooperación de su país respecto a las vacunas y la posible compra desde China Continental.
 
El embajador de Taiwán aseguró que están llevando adelante varias cooperaciones con nuestro país. Destacó que recientemente se entregó un importante lote de medicamentos y batas para enfrentar a la pandemia.

El alto funcionario fue consultado sobre la cooperación taiwanesa para el acceso a las vacunas contra el Covid-19. En ese sentido, respondió que su Gobierno busca ayudar al país con canales que le permitan negociar las mismas.

“Apoyamos al país en la consecución de vacunas y los recursos de cooperación bilateral se pueden usar (para la compra de vacunas) una vez que haya un acuerdo entre ambos países. Estamos en el proceso y pronto vamos a tener respuestas”, dijo.

Respecto a las expresiones de Alexander Yui, director general del Departamento del Ministerio citado en Latinoamérica y el Caribe, sobre un supuesto condicionamiento de China Continental de que Paraguay rompa relaciones con Taiwán para acceder a sus vacunas, el embajador taiwanés aseguró que el acceso de las mismas es un tema humanitario.

“Las vacunas son una necesidad humanitaria y un tema que debemos superar es la indiferencia al sufrimiento ajeno. Todos los países deben tener un acceso igualitario a las mismas. Nosotros nos oponemos a que se aprovechen las vacunas para un condicionamiento político”, dijo.

En el mismo sentido, el embajador de Taiwán en Paraguay dijo que esperan que “el mundo sepa que las vacunas son un tema humanitario y es una necesidad prioritaria para las personas”.

Paraguay es uno de los nueve países de esta región que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán.

Durante las últimas semanas surgieron versiones sobre supuestos condicionamientos al Paraguay desde Taiwán y de China Continental para su colaboración en la compra de vacunas.

Entrega de helicópteros
Durante la jornada de este jueves, el Gobierno de China Taiwán hizo la entrega de tres helicópteros UH-1H a las Fuerzas Armadas. La donación forma parte de un lote de cinco aeronaves entregadas desde este país.

José Han explicó que además de las aeronaves, los técnicos trajeron repuestos para el mantenimiento de otras aeronaves.

Los nuevos helicópteros son de uso militar y se espera que puedan servir para el transporte de vacunas a diferentes puntos del país.

Te puede interesar

2-126

El abrazo más emotivo y el que todos esperan

Sucesos 31 de marzo de 2021

Una mujer que dio positivo al covid por señas se comunicaba con Miguelito, su hijo de 4 años, a través de la ventana de la pieza donde estaba aislada. Pero superó la batalla y el reencuentro fue muy emotivo.

5f566e211cc1d

China tendría disponible 14 millones de dosis para Paraguay

| HOY
Actualidad 19 de marzo de 2021

La República Popular China dispondría de hasta 14 millones de dosis vacunas para Paraguay, pero el Poder Ejecutivo estaría trabando la adquisición de las mismas. Salud Pública debe firmar el consentimiento, pero al parecer la Cancillería no la habilita a negociar con China Continental, al haber relaciones diplomáticas con Taiwán.

Lo más visto

164992430_281928060128400_4217613807902931205_o

La primera reacción de la vacuna anticovid dio en personal de salud

| CAAGUAZÚ NOTICIAS DIGITAL
Nacionales 25 de marzo de 2021

El primer caso de reacción más fuerte de la vacuna anti covid se dio esta mañana en San Pedro, una enfermera que se aplicó la vacuna China en el hospital general de Santa Rosa donde presta servicios, una hora despues empezo a tener dolores musculares, jaqueca, fiebre y otras complicaciones.

164493909_282401513414388_8663079240679018617_n

Mujer murió mientras se “AMACABA”

| Ahora CDE
Nacionales 25 de marzo de 2021

Una mujer decidió hacer la siesta. Debido al agobiante calor fue acostarse en su hamaca, donde dejo de existir. La misma tenía cáncer, en estado terminal, de acuerdo a lo que contó su hijo a la Policía. El hecho sucedió en el K. 5/5 asentamiento San Marcos de Ciudad del Este.

Newsletter