Paraguay Informativo

China Popular niega condicionar a Paraguay para acceder a sus vacunas

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Hua Chunying, expresó la postura del gobierno de Xi Jinping respecto al Paraguay. En la conferencia de prensa habitual ofrecida en Pekín, este miércoles pasado, negaron condicionar a Paraguay y que el supuesto condicionamiento es un “ejemplo de desinformación maliciosa”.

POLÍTICA 25 de marzo de 2021 | LN
2MPX3NJVOBBYVCIEPYBVDA3GSU
“A petición de algunos países, China les ha proporcionado ayuda con las vacunas. La cooperación pertinente ha sido abierta y franca”, sostuvo Hua Chunying, portavoz del gobierno chino. Foto: Gentileza.

Chunying sostuvo que tiene entendido que supuestamente personas de Taiwán han hecho movimientos para instalar la confusión. La mención fue hecha por la portavoz Chunying en respuesta a la consulta del corresponsal y periodista político de Bloomberg, interesado en la situación del Paraguay.

En inglés, consultó cuanto sigue: “Hay una declaración oficial de Paraguay que dice que algunas personas le ofrecieron al gobierno acceso a vacunas fabricadas en China a cambio de que Paraguay aceptara cambiar su reconocimiento diplomático de Taiwán a la República Popular China”, manifestó.

Continuó diciendo que “la declaración decía que no está claro si esas personas actuaban en nombre del gobierno de la República Popular China. ¿Puedes confirmar eso? ¿Y tiene algún otro comentario sobre esto?”, consultó el periodista a la portavoz de la política externa china.

Recibe pedidos de cooperación
La diplomática Hua Chunying respondió: “No sé de dónde sacaste esta información. Me gustaría señalar que las vacunas brindan la esperanza de salvar vidas. Desde el brote de COVID-19, China ha mantenido su compromiso de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y una comunidad global de salud para todos”.

En esa línea sostuvo que “China es uno de los primeros en comprometerse a que las vacunas se conviertan en un bien público mundial y actuar en consecuencia, y ha trabajado arduamente para que las vacunas sean accesibles y asequibles en los países en desarrollo”.

“A petición de algunos países, China les ha proporcionado ayuda con las vacunas. La cooperación pertinente ha sido abierta y franca”, expresó la portavoz para dejar en claro que el pedido de cooperación debe ser planteado por el país requirente, en este caso el Paraguay.

Recomendación para Taiwán
Con respecto a que existen personas que en nombre del gobierno chino condicionan la venta de vacunas con la ruptura de relaciones con Taiwán, respondió: “En cuanto a lo que mencionaste sobre Paraguay, es un ejemplo típico de desinformación maliciosa. Tengo entendido que algunas personas en Taiwán han hecho algunos movimientos insignificantes entre bastidores”.

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para enfatizar que solo hay una China en el mundo y Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. Este no es solo un hecho histórico y legal, sino también un consenso de la comunidad internacional. Instamos a los de Taiwán a detener la manipulación política o la calumnia en cualquier forma, ya que todos estos intentos están condenados al fracaso”, concluyó.

Te puede interesar

5f566e211cc1d

China tendría disponible 14 millones de dosis para Paraguay

| HOY
Actualidad 19 de marzo de 2021

La República Popular China dispondría de hasta 14 millones de dosis vacunas para Paraguay, pero el Poder Ejecutivo estaría trabando la adquisición de las mismas. Salud Pública debe firmar el consentimiento, pero al parecer la Cancillería no la habilita a negociar con China Continental, al haber relaciones diplomáticas con Taiwán.

0010196343

Taiwán cuestiona el uso político de vacunas contra Covid-19

| ultima hora
Nacionales 25 de marzo de 2021

El embajador de Taiwán en Paraguay, José Han, aseguró que su país seguirá apoyando al Paraguay en las conexiones que le permitan acceder a las vacunas contra el Covid-19. Dijo que el acceso a las mismas es una cuestión humanitaria y cuestionó su uso para fines políticos.

cnn-abdo-e1579697903431 (1)

Mutismo presidencial: Marito Abdo ya ni tuitea

| hoy
POLÍTICA 22 de marzo de 2021

El presidente Mario Abdo Benítez está completamente mudo y sigue sin dar la cara ante la ciudadanía, la cual reclama medidas concretas ante la crisis sanitaria. Según su secretario privado, el mandatario está abocado a conseguir las vacunas contra Covid-19 y luego hará su aparición pública.

Lo más visto

164992430_281928060128400_4217613807902931205_o

La primera reacción de la vacuna anticovid dio en personal de salud

| CAAGUAZÚ NOTICIAS DIGITAL
Nacionales 25 de marzo de 2021

El primer caso de reacción más fuerte de la vacuna anti covid se dio esta mañana en San Pedro, una enfermera que se aplicó la vacuna China en el hospital general de Santa Rosa donde presta servicios, una hora despues empezo a tener dolores musculares, jaqueca, fiebre y otras complicaciones.

164493909_282401513414388_8663079240679018617_n

Mujer murió mientras se “AMACABA”

| Ahora CDE
Nacionales 25 de marzo de 2021

Una mujer decidió hacer la siesta. Debido al agobiante calor fue acostarse en su hamaca, donde dejo de existir. La misma tenía cáncer, en estado terminal, de acuerdo a lo que contó su hijo a la Policía. El hecho sucedió en el K. 5/5 asentamiento San Marcos de Ciudad del Este.

Newsletter