Paraguay Informativo

Covid: Tildan de 'pyrague' a Telefuturo tras exponer compra de medicamentos de Clorinda

El canal Telefuturo expuso a través de su espacio informativo el contrabando que se hace desde Clorinda de los medicamentos que están en falta actualmente en los hospitales. Los familiares de los internados por Covid-19 lamentaron que a causa de esta exposición se hayan quedado sin el suministro porque el Gobierno sigue sin subsanar la situación.

Farmacias 26 de marzo de 2021 Belén  Torres Belén Torres
5udqmgzkh5axxgezamww6esy4a

“Gracias a Telefuturo por su increíble aporte a nuestros enfermos de Covid. Ustedes sabían que los pacientes que están en UTI sobrevivían de las farmacias de Clorinda porque en Paraguay ya no existen algunos medicamentos. Hoy, ninguna farmacia de Clorinda nos vendió Midazolam”, expuso la ciudadana Zuny Villagra a través de su cuenta de Twitter.

Esto se dio luego de que un equipo periodístico del mencionado canal haya acudido al Hospital de IPS Ingavi para mostrar la terrible vivencia de los familiares de los internados con Covid-19, quienes suplican ayuda para conseguir los medicamentos que no se están proveyendo en los centros asistenciales.

Al medio de prensa no se le ocurrió una idea mejor que mostrar la forma en que estas personas, en medio de su desesperación, están adquiriendo los fármacos: los mandan a traer desde Clorinda, por lo que se configura en un contrabando.

 
 
En las imágenes compartidas en Telefuturo se observa que un vehículo llega hasta el citado hospital de la previsional, trayendo consigo los medicamentos desde el lado argentino. En el video incluso se muestra la chapa del rodado y el rostro del responsable en realizar el contrabando, o en este caso la ayuda a los familiares que ya no consiguen los medicamentos en las farmacias de la zona o no pueden costear los elevados costos al haber mucha demanda de las drogas.

Según testigos presenciales, los “contrabandistas” pillaron que fueron grabados por el equipo de prensa y avisaron a los familiares que “les iba a cagar el negocio”, ya que de seguro iban a ser atajados por el camino al hacer el contrabando de medicamentos.

 
Otros ciudadanos comentaron también en las redes sociales que son conscientes de que no es correcto hacer pasar de contrabando los medicamentos, pero subrayaron que para salvar la vida de un familiar a uno ya no le importan ilegalidades, en especial en este momento tan crítico de la pandemia, con el alto contagio, la elevada ocupación de camas de terapia y la falta de insumos y medicamentos. Y ahora se preguntan cómo harán para adquirir más fármacos.

 
 
MÁS ACCESIBLE EN CLORINDA

Una farmacia de Clorinda, provincia de Formosa (Argentina), vende medicamentos para el tratamiento de COVID-19 a paraguayos y los envía a nuestro país por supuesto contrabando. Como en nuestro país escasean estos productos, los connacionales acuden a farmacias del vecino país, donde incluso resultarían menos costosos.

Allí, la ampolla de Atracurio tiene un costo de G. 50.000, y la de Midazolam a unos G. 35.000. El delivery cuesta G. 50.000, por lo que los familiares hacen vaquita y compran en cantidad. Aquí, el precio de cada ampolla ronda los G. 200.000.

Las personas deben rebuscarse nuevamente porque en los hospitales no hay estos sedantes para los pacientes con Covid-19. Recién ahora los administradores del sistema sanitario están concluyendo las licitaciones para la adquisición, mientras que la industria local está en plena tarea de producción de las drogas para regularizar la entrega a Salud Pública e IPS.

Te puede interesar

a1f73570-7134-4675-b703-b18faf37a6cd

JOVENES FUERON DEMORADOS POR INCUMPLIR RESTRICCIÓN HORARIA

Belén Torres
Actualidad 26 de marzo de 2021

Agentes de la comisaría 3º de la ciudad de Encarnación se vieron obligados a intervenir ante la falta de cumplimiento del protocolo vigente. El Hecho se registró sobre la calle Juan L. Mallorquín casi Jorge Memmel de la Ciudad de Encarnación

IMG_20201111_103512

Llano trata a Efraín de «mentiroso, corrupto y bueno para nada»

| agenda paraguay
POLÍTICA 30 de enero de 2021

A través de su cuenta en twitter, el senador liberal y ex presidente del PLRA, Blas Llano, trató de mentiroso a Efraín Alegre a quien, además, desafió a un debate público para hablar sobre «su administración corrupta» al frente del partido. Aseguró que Alegre falsificó facturas y robó las arcas del partido.

Lo más visto

164992430_281928060128400_4217613807902931205_o

La primera reacción de la vacuna anticovid dio en personal de salud

| CAAGUAZÚ NOTICIAS DIGITAL
Nacionales 25 de marzo de 2021

El primer caso de reacción más fuerte de la vacuna anti covid se dio esta mañana en San Pedro, una enfermera que se aplicó la vacuna China en el hospital general de Santa Rosa donde presta servicios, una hora despues empezo a tener dolores musculares, jaqueca, fiebre y otras complicaciones.

Newsletter