Gobierno dice que abatidas dispararon primero, no son niñas y nacieron en Paraguay

General 04 de septiembre de 2020 Por HOY
El Gobierno Nacional ratificó que fue un éxito el hallazgo del principal campamento del EPP, pese a que dos menores de edad fueron abatidas. Aseguró además que las menores murieron combatiendo, que ellas dispararon primero, que serían paraguayas y que ya no son niñas.
a33ce27b-76f7-418d-992a-a73ca07f8da2
El ministro asesor Federico González.

En conferencia de prensa, el ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, aseguró que ambas menores fallecieron durante un intercambio de disparos con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

 
“Ellas comenzaron a disparar. Esas personas murieron en pleno combate con las fuerzas de seguridad. Las bajas se produjeron en un intercambio de disparos. Los disparos provinieron primeramente por parte de ellos y los agentes de la FTC respondieron. El grupo de vigilancia abrió fuego contra la patrulla de la FTC”, remarcó.

Respecto a la edad de las fallecidas, González rechazó que tengan 11 y 12 años de edad, tal como manifiestan sus familiares. En ese sentido dijo que el estudio realizado por el médico forense concluye que son menores pero que ya no son niñas.

Sí reconoció que el Gobierno argentino proveyó DNI de ambas, donde consta que tienen 11 años. Sin embargo, reiteró que la pericia médica arroja un resultado diferente. “La información que tenemos es que estas personas nacieron en Paraguay y luego fueron trasladadas a Argentina, donde consiguieron estos documentos, por lo que no puedo garantizar la legalidad de sus documentos”, dijo. Al ser consultado sobre si Paraguay tiene evidencia de que efectivamente nacieron aquí, respondió que solamente son datos de inteligencia que deben ser corroborados.

En otro momento comentó que no extrajeron muestras de ADN de las fallecidas, pese a que ambas inclusive ya fueron enterradas. Por decisión de las autoridades sanitarias y del Ministerio Público, se dispuso el rápido entierro, según alegó González, dejando de lado el protocolo que establece que los cuerpos pueden ser analizados por más tiempo en el caso de muertes violentas.

 
González además aseguró que Paraguay siempre garantiza el derecho de los niños y adolescentes y lamentó y repudió que el grupo criminal EPP utilice a menores de edad para los hechos delictivos. “La irresponsabilidad de poner a menores en grupos criminales es deleznable e inaceptable. Nosotros condenamos. Los propios padres les entregaron armas, uniformes y les pusieron en un puesto de vigilancia”, agregó.

“El resultado es sumamente exitoso, ya que logramos llegar al campamento principal del grupo armado. Son los propios padres los que envían a sus hijos a combatir contra las fuerzas públicas. Condenamos enérgicamente ese acto”, resaltó.

Consultado sobre por qué no se graban los procedimientos militares, dijo que los operativos de la FTC se ejecutan tras informes de inteligencia y que el operativo en cuestión se llegó mediante un patrullaje, por lo que no se filmó. “En ese momento había varios grupos operando y los equipos para la grabación fueron llevados a otros lugares”, justificó.

Te puede interesar