Paraguay Informativo

Marito está en un laberinto político y busca auxilio en sectores sociales

En medio de la crisis mantuvo acercamiento con la Iglesia y gremios de la producción. Ahora hará lo mismo con sectores sociales. Tiene debilitado apoyo político y no enfrenta el hartazgo social.

POLÍTICA 28 de marzo de 2021 | ULTIMA HORA
0010202760
El paso presidencial. Mario Abdo y sus colaboradores buscan zanjar la crisis política.

A casi un mes de la nueva crisis política, el presidente Mario Abdo Benítez sigue atrapado en su laberinto político sin dar la cara ante la gente, buscando una salida, con forzado respaldo político del cartismo y apurado por conseguir las vacunas contra Covid-19.

Tras salvarse del juicio político gracias a la ayuda del ex presidente Horacio Cartes, Marito comenzó a dar unos pataleos abrumado por el hartazgo social, las protestas y la crítica situación sanitaria por la falta de medicamentos esenciales para los enfermos de Covid y la no llegada de vacunas.

Buscó acercamiento con los referentes de los líderes de la Conferencia Episcopal Paraguaya y luego con los principales exponentes del gremio de la producción y la industria.

Esta semana hará lo mismo con los referentes de la sociedad civil que mantienen una posición mas afín al Gobierno. La estrategia oficial de los asesores en Palacio de Gobierno busca atenuar el impacto de la crisis política traducida en la serie de movilizaciones sociales, campesinas y cierres de ruta en algunos puntos del interior del país exigiendo la salida del presidente y el vicepresidente.

la renuncia. Mario Abdo no baraja ninguna posibilidad de plantear su renuncia, tal como hicieron circular rumores a mitad de la semana. Sin embargo, referentes políticos vinculados al Congreso, entre ellos sus propios aliados, mantienen conversaciones informales donde surge esta idea como última medida de presión para buscar salvar a la ANR de una derrota futura.

El presidente de la República mantiene conversaciones con sus aliados pero con poco respaldo en el Congreso. Los escasos voceros que le siguen defendiendo son el senador Silvio Ovelar (Añetete) y Rodolfo Friedmann quien estuvo en silencio en los últimos días.

Mientras que el titular del Congreso, Óscar Salomón, está jugando su propio partido con un grupo de senadores colorados y el guiño del sector del Frente Guasu. Su proyección apunta a mantenerse en la presidencia del Congreso en la elección que se aproxima en dos meses.

En la semana, Mario Abdo le dio un gesto a los senadores, tomando la decisión de retirar el pedido de acuerdo para Federico González, como director paraguayo de Itaipú. Esto luego de aceptar una nueva derrota política por la falta de votos y apoyo en el Senado.

Sin embargo, los senadores de Añetete esperan que el presidente pueda dar una señal más clara con los cambios que quedaron pendientes de otros miembros de su Gabinete.

El cartismo sigue apurando la salida de otros referentes del equipo de Mario Abdo. Consiguieron la remoción del ex comandante de la Policía, Francisco Resquín, pero hasta ahora no logran sacar a Arnaldo Giuzzio (Interior). Lo responsabilizan de los hechos ocurridos en las inmediaciones de la ANR con el incendio de la sede de Colorado Róga.

estrategia del silencio. Los asesores de Marito le recomendaron guardar silencio y no hablar hasta que tenga algo que decir. Esto con la esperanza de la llegada de las vacunas contra Covid que servirá para amortiguar el impacto de la cantidad de contagios y muertos.

Sin embargo, pasa el tiempo y la crisis no se disipa. La esperanza que tiene ahora el mandatario es la llegada de un lote de vacunas de la donación de la India y de Qatar, ya que tuvo que admitir que fracasó la apuesta por el mecanismo Covax porque hasta el momento sigue regateando con las vacunas que quedaron en monopolio de las grandes potencias. La cuarentena por la Semana Santa busca ganar tiempo buscando apurar las negociaciones antes de que empeore aún más la crisis sanitaria.

Te puede interesar

0010180656

Seccional Colorada en Luque fue incendiada

|ULTIMA HORA
Actualidad 18 de marzo de 2021

Un grupo de desconocidos prendió fuego a uno de los accesos principales de la Seccional Colorada de la ciudad de Luque. No se registraron heridos, pero sí algunos daños materiales.

ae7ce392-5700-47a4-94bd-f01f9c92c64c

Convocan para mañana a una nueva manifestación contra Abdo Benítez

| ln
Actualidad 20 de marzo de 2021

Nuevamente se tiene prevista una manifestación ciudadana para mañana en la Plaza de la Democracia, con la finalidad de seguir insistiendo en la destitución del presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez tras el rechazo al planteamiento del juicio político, que fue impulsado por el sector de la oposición, en la Cámara de Diputados.

UMXSAATOF5A5PGTMQBXH552CYY

Se inicia el Juicio Político al presidente y vice presidente

POLÍTICA 17 de marzo de 2021

Se inicia la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados teniendo como punto de debate el Juicio Político al presidente de la república, Mario Abdo Benítez y al vice presidente, Hugo Velázquez. El documento fue presentado este medio día por legisladores de la oposición.

0010204129

Gabi Wolscham: "Se contagian porque andan jodiendo"

| EXTRA
Fama 29 de marzo de 2021

La cuerona se enojó muchísimo cuando vio en las noticias cómo las personas en manada comenzaron a viajar rumbo al interior del país y el Brasil: “En serio la gente es estúpida. Mil personas viajando hoy, cómo son tan inconscientes y luego todo es culpa del Gobierno. No gente, las personas se contagian por la joda y no cuidarse”, escribió en sus historias de Instagram.

Lo más visto

164992430_281928060128400_4217613807902931205_o

La primera reacción de la vacuna anticovid dio en personal de salud

| CAAGUAZÚ NOTICIAS DIGITAL
Nacionales 25 de marzo de 2021

El primer caso de reacción más fuerte de la vacuna anti covid se dio esta mañana en San Pedro, una enfermera que se aplicó la vacuna China en el hospital general de Santa Rosa donde presta servicios, una hora despues empezo a tener dolores musculares, jaqueca, fiebre y otras complicaciones.

164493909_282401513414388_8663079240679018617_n

Mujer murió mientras se “AMACABA”

| Ahora CDE
Nacionales 25 de marzo de 2021

Una mujer decidió hacer la siesta. Debido al agobiante calor fue acostarse en su hamaca, donde dejo de existir. La misma tenía cáncer, en estado terminal, de acuerdo a lo que contó su hijo a la Policía. El hecho sucedió en el K. 5/5 asentamiento San Marcos de Ciudad del Este.

Newsletter