A casi un mes de la nueva crisis política, el presidente Mario Abdo Benítez sigue atrapado en su laberinto político sin dar la cara ante la gente, buscando una salida, con forzado respaldo político del cartismo y apurado por conseguir las vacunas contra Covid-19.
Tras salvarse del juicio político gracias a la ayuda del ex presidente Horacio Cartes, Marito comenzó a dar unos pataleos abrumado por el hartazgo social, las protestas y la crítica situación sanitaria por la falta de medicamentos esenciales para los enfermos de Covid y la no llegada de vacunas.
Buscó acercamiento con los referentes de los líderes de la Conferencia Episcopal Paraguaya y luego con los principales exponentes del gremio de la producción y la industria.
Esta semana hará lo mismo con los referentes de la sociedad civil que mantienen una posición mas afín al Gobierno. La estrategia oficial de los asesores en Palacio de Gobierno busca atenuar el impacto de la crisis política traducida en la serie de movilizaciones sociales, campesinas y cierres de ruta en algunos puntos del interior del país exigiendo la salida del presidente y el vicepresidente.
la renuncia. Mario Abdo no baraja ninguna posibilidad de plantear su renuncia, tal como hicieron circular rumores a mitad de la semana. Sin embargo, referentes políticos vinculados al Congreso, entre ellos sus propios aliados, mantienen conversaciones informales donde surge esta idea como última medida de presión para buscar salvar a la ANR de una derrota futura.
El presidente de la República mantiene conversaciones con sus aliados pero con poco respaldo en el Congreso. Los escasos voceros que le siguen defendiendo son el senador Silvio Ovelar (Añetete) y Rodolfo Friedmann quien estuvo en silencio en los últimos días.
Mientras que el titular del Congreso, Óscar Salomón, está jugando su propio partido con un grupo de senadores colorados y el guiño del sector del Frente Guasu. Su proyección apunta a mantenerse en la presidencia del Congreso en la elección que se aproxima en dos meses.
En la semana, Mario Abdo le dio un gesto a los senadores, tomando la decisión de retirar el pedido de acuerdo para Federico González, como director paraguayo de Itaipú. Esto luego de aceptar una nueva derrota política por la falta de votos y apoyo en el Senado.
Sin embargo, los senadores de Añetete esperan que el presidente pueda dar una señal más clara con los cambios que quedaron pendientes de otros miembros de su Gabinete.
El cartismo sigue apurando la salida de otros referentes del equipo de Mario Abdo. Consiguieron la remoción del ex comandante de la Policía, Francisco Resquín, pero hasta ahora no logran sacar a Arnaldo Giuzzio (Interior). Lo responsabilizan de los hechos ocurridos en las inmediaciones de la ANR con el incendio de la sede de Colorado Róga.
estrategia del silencio. Los asesores de Marito le recomendaron guardar silencio y no hablar hasta que tenga algo que decir. Esto con la esperanza de la llegada de las vacunas contra Covid que servirá para amortiguar el impacto de la cantidad de contagios y muertos.
Sin embargo, pasa el tiempo y la crisis no se disipa. La esperanza que tiene ahora el mandatario es la llegada de un lote de vacunas de la donación de la India y de Qatar, ya que tuvo que admitir que fracasó la apuesta por el mecanismo Covax porque hasta el momento sigue regateando con las vacunas que quedaron en monopolio de las grandes potencias. La cuarentena por la Semana Santa busca ganar tiempo buscando apurar las negociaciones antes de que empeore aún más la crisis sanitaria.