Paraguay Informativo

Esta tarde llegarán 100 mil vacunas donadas por la India, asegura embajador

Alrededor de las 15:00 de esta tarde llegarán las 100.000 vacunas Covaxin producidas y donadas por la India, refirió el embajador de este país, Dinesh Bhatia, luego de su salida de una reunión en el Palacio de Gobierno esta mañana. El lote forma parte de una entrega total de 200 mil dosis al Paraguay.

Mundo 29 de marzo de 2021
4V2R43DUL5BODNSCWB7OOC3XQA
El embajador de la India, Dinesh Bhatia, realizó el anuncio a su salida del Palacio de Gobierno este mediodía. Foto: Gentileza.

Las vacunas arribarán esta tarde en el aeropuerto Silvio Pettirossi, según el diplomático. “Tuvimos una charla muy buena hablando de muchos temas, en este caso sobre la llegada de las vacunas para Paraguay, es un obsequio para Paraguay. Hoy, esta tarde, a las 15:00, van a llegar 100 mil vacunas de la India. La otra parte llegará en unos días”, manifestó Bhatia en rueda de prensa.

El diplomático es embajador de Argentina, Uruguay y nuestro país. En caso de precisar más vacunas, dependen de las negociaciones con el Gobierno de Paraguay, luego de la entrega de las 200 mil dosis. Bhatia realizó el anuncio luego de reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Salud, Julio Borba, y el canciller nacional Euclides Acevedo.

Bhatia señaló que las vacunas Covaxin cumplieron con la fase 3 con un 81% de eficacia y mencionó que el primer ministro se aplicó el inmunizador para demostrar su funcionamiento en un país de 1.300 millones de habitantes.

“Estamos siguiendo con una tasa muy rápida de vacunación en India. Hasta ayer teníamos casi 60 millones de aplicación, mientras se vacunan 2 a 3 millones de personas. Hay mucha demanda de vacunas en todo el mundo”, expresó el diplomático.

Dinavisa aguarda autorización para su uso
Mientras que Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), aclaró que las vacunas Covaxin no han sido autorizadas para uso de emergencia por ninguna agencia regulatoria de alta vigilancia. En ese sentido, aún no se aplicarán los biológicos ni al personal de salud ni a la población vulnerable, según recomendó la funcionaria al ministro de Salud.

“Están en estudio en Brasil y México, son altas autoridades regulatorias, pero aún no tienen definido si van a darle o no la autorización de uso de emergencia, lo que para nosotros es un requisito fundamental. Sobre todo porque la empresa que produce no tiene todavía ninguna inspección de ninguna autoridad que no sea la de India”, manifestó Gamarra.

Lea también: “En breve vamos a atiborrarnos de vacunas”, dice canciller, quien anuncia protesta formal contra Covax

La vacuna Covaxin es fabricada por la compañía india Bharat Biotec. En ese sentido, presentó la documentación a las agencias sanitarias de alta vigilancia. De acuerdo a Gamarra, se tiene dictamen favorable del Comité de Expertos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) de México, pero aún falta la autorización oficial.

En ese sentido, la alta funcionaria de Salud Pública expresó que las vacunas que lleguen desde la India serán conservadas en la dependencia del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) hasta que se tenga la certificación para su uso de emergencia.

“El paso previo es el dictamen del comité de expertos, ya solo falta la disposición de dar autorización. Estamos esperando que México autorice ya formalmente el uso de emergencia. Sugerí al ministro esperar la autorización de uso de emergencia, mientras conservarlas en el PAI. Tenemos que cumplir a rajatabla que dice que debe autorizarse, eso no quiere decir que la vacuna sea mala”, declaró Gamarra.

FUENTE: LN

Te puede interesar

pobreza

La pobreza total en Paraguay subió al 26,9 % en el 2020

Economía 31 de marzo de 2021

La pobreza total en Paraguay se incrementó 3,4 puntos porcentuales en 2020, y pasó del 23,5 % en 2019 al 26,9 % el año pasado, como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país.

5f566e211cc1d

China tendría disponible 14 millones de dosis para Paraguay

| HOY
Actualidad 19 de marzo de 2021

La República Popular China dispondría de hasta 14 millones de dosis vacunas para Paraguay, pero el Poder Ejecutivo estaría trabando la adquisición de las mismas. Salud Pública debe firmar el consentimiento, pero al parecer la Cancillería no la habilita a negociar con China Continental, al haber relaciones diplomáticas con Taiwán.

Lo más visto

164992430_281928060128400_4217613807902931205_o

La primera reacción de la vacuna anticovid dio en personal de salud

| CAAGUAZÚ NOTICIAS DIGITAL
Nacionales 25 de marzo de 2021

El primer caso de reacción más fuerte de la vacuna anti covid se dio esta mañana en San Pedro, una enfermera que se aplicó la vacuna China en el hospital general de Santa Rosa donde presta servicios, una hora despues empezo a tener dolores musculares, jaqueca, fiebre y otras complicaciones.

Newsletter