PGN 2021 prevé apoyo por casi USD 1.000 millones a sectores golpeados

General 05 de septiembre de 2020 Por Ultima Hora
El Gobierno proyecta fuerte asistencia crediticia, mediante la banca pública y entes intermediarios, para continuar con el proceso de recuperación de sectores que fueron afectados por el Covid-19.
0009764266
Proyecto. Benigno López (der) entregó el PGN 2021 al titular del Senado, Óscar Salomón.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 prevé una fuerte inyección de recursos públicos para continuar con la asistencia a rubros golpeados por la pandemia del Covid-19, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
 
El documento, presentado el martes pasado al Congreso, señala que, además de apoyo técnico, se brindará una asistencia crediticia por valor de G. 5 billones (USD 705 millones al cambio presupuestario) mediante la banca pública y otros G. 2 billones (USD 282 millones) por medio de las entidades financieras intermedias.

El planteamiento explica que se busca potenciar la recuperación del mercado laboral y el sostenimiento de ingresos, tras un 2020 en el que se espera una caída económica en torno al 3,5% y la pérdida de miles de puestos de trabajo por el cierre de empresas. En ese sentido, el proyecto de PGN 2021 habla de la implementación de productos financieros para rubros como el comercio, consumo, agropecuario, viviendas e industrias.

Asimismo, el Gobierno también propone la creación de una asistencia especial, dentro de ese paquete, para inserción de productores al mercado. En este caso, los recursos puestos a disposición alcanzarían a unas 10.000 personas, con una inversión de G. 486.000 millones (USD 68,5 millones).

Al inicio de la pandemia, el Gobierno capitalizó con USD 213,6 millones al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) y al Fideicomiso, con lo que pretendía respaldar créditos por más de 600 millones. No obstante, el último informe de rendición de cuentas presentado hace un par de semanas hablaba de una ejecución del 49% en el Fogapy y del 28% en el Fideicomiso (ver infografía y apoyo).

DICTAMEN. El proyecto de PGN 2021 ya fue girado a la Comisión Bicameral del Legislativo, instancia que deberá convocar a los titulares de las entidades públicas en las siguientes semanas para la defensa de sus planes de gastos.

Esta dependencia del Congreso, tras estas sesiones informativas, entra en deliberación y tiene tiempo hasta el 31 de octubre para emitir su dictamen. Luego el documento es remitido a Diputados para su estudio.

De acuerdo con los datos divulgados por el Gobierno, el PGN 2021 contempla un monto total de USD 12.089 millones, de los cuales, USD 1.593,3 millones se financiará con endeudamiento.

Se incluyó un déficit fiscal del 1,5%, pero el Ejecutivo pidió una autorización especial para llegar al 4%, con lo que se sobrepasaría el tope por tercer año consecutivo, aunque las autoridades insisten en que la idea es continuar con el ritmo de inversiones para no afectar las expectativas de rebote en 2021.

El Tesoro plantea en el proyecto, por primera vez, la emisión de bonos por USD 500 millones para el canje de deuda que vence recién en 2023, con lo que podrá realizar esta operación sin la necesidad de la aprobación de la Ley de Administración de Pasivos, presentada en marzo pasado.

El plan de gastos se elaboró teniendo en cuenta una caída de la recaudación de impuestos en torno al 8,2%; mientras que se estima que los salarios se devorarán el 84% de los ingresos tributarios.

0009770614
Baja ejecución de productos implementados
La asistencia prevista dentro del proyecto del PGN 2021 se suma a la ya vigente mediante el Fogapy y el Fideicomiso.
Según la última rendición de cuentas de la Ley de Emergencia, el Fogapy tiene una ejecución del 49%, concediendo garantías por USD 193 millones, lo que permitió respaldar créditos por valor de USD 267 millones.
El Fideicomiso, por su parte, desembolsó préstamos por USD 28 millones, lo que equivale a una ejecución del 28%. El Gobierno ahora redireccionará parte de estos fondos para ampliar el Fogapy.

Te puede interesar