Ciudadanos llenan de coronas de flores al Panteón de los Héroes tras actos vandálicos

General 06 de septiembre de 2020 Por ultima hora
Ciudadanos, actores sociales y gremios del país enviaron este domingo varias coronas de flores al Panteón Nacional de los Héroes tras los actos vandálicos que se produjeron como protesta por la muerte de las niñas de 11 años en el enfrentamiento de la FTC y el EPP.
0009773327
- El Panteón de los Héroes sufrió varios daños en su infraestructura. Foto: Luis Enriquez.
TV DIGITAL DALE PALY

Durante la jornada de este domingo, ciudadanos autoconvocados se hicieron presentes frente al Panteón de los Héroes para colaborar con los trabajos relacionados a borrar las pintatas y otros daños que se produjeron al sitio como medida de protesta durante este sábado.
 
Varios ciudadanos, actores sociales y gremios del país enviaron majestuosas coronas de flores como símbolo de respeto y profundo sentir por los hechos vandálicos que afectaron al patrimonio histórico y cultural.

0009773315

Muchas personas que pasaban por el sitio también demostraron reverencia al lugar e incluso algunos se arrodillaron frente al monumento que guarda los restos de algunos héroes de la historia nacional.

Lea más: En protesta por muerte de niñas, queman bandera y pintan muro del Panteón de los Héroes

Paralelamente, en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) también se enviaron flores con distintos mensajes como: “FTC 14 millones de dólares, 2 niñas muertas”, “Q.E.P.D. Paraguay 1954” y “Vándalos de la Patria”.

El Panteón de los Héroes fue escenario de una protesta que se llevó a cabo este sábado por la muerte de dos niñas en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Yby Yaú, Departamento de Concepción.

La movilización derivó en actos vandálicos en el lugar, también pintatas a los muros del monumento y la quema parcial de una bandera paraguaya.

0009773339

El hecho generó el repudio de varios internautas, que pidieron un castigo por el daño al patrimonio histórico. Asimismo, otros criticaron lo sucedido debido a que desvía la atención de la gente de la muerte en sí de ambas niñas en el operativo de la FTC.

Intervención de la Fiscalía
Por este hecho, la Fiscalía identificó como supuestas responsables de los daños a tres mujeres identificadas como Marianela Abdala Carísimo, Paloma Chaparro y Gisselle Noemí Ferrer Pasotti.

Las tres mujeres fueron imputadas por los hechos punibles daños a bienes del patrimonio cultural y otros delitos. También cuentan con una orden de detención y el pedido de prisión preventiva.

Más detalles: Fiscalía imputa a tres mujeres por daño a Panteón de los Héroes y pide prisión preventiva

Según el artículo 41 de la Ley 5621/16 de Protección al Patrimonio Cultural, por el daño al patrimonio cultural las mujeres se exponen a penas de hasta 10 años de cárcel.

Te puede interesar