Secuestro tiene connotación política, no hay pedido de rescate y panfleto no dice nada nuevo

General 10 de septiembre de 2020 Por | HOY
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, mencionó que las fuerzas de seguridad del Estado están dispuestas con firme determinación no solo para rescatar con vida al exvicepresidente Óscar Denis (74) y el peón Adelio Mendoza (21), sino también para mantener el Estado de Derecho en el Paraguay.
ehg1kntxgammpzl
Euclides Acevedo, ministro del Interior. Foto: MI.

En conferencia de prensa, el Secretario de Estado mencionó que fue hallado un panfleto de la brigada indígena del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por lo que se sospecha que el responsable de este plagio no es el mismo grupo que se enfrentó la semana pasada a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Yby Ya’u, donde cayeron muertas dos niñas de 11 años. “Lo más probable que sea otro grupo al que operó la semana anterior”, dijo sobre el punto.

Acevedo resaltó que ahora el trabajo de inteligencia apunta al paradero de los dos secuestrados para recuperarlos, especialmente al hombre mayor, ya que este político requiere de su medicación. “Nosotros nos adherimos al pedido de la familia, por una cuestión humanitaria sobre la atención a la salud del señor Denis. Se buscará recuperar con vida al secuestrado. Ubicar donde se encontraría y hacerle llegar su medicamento. Es una guerra y no un torneo deportivo, y se podrían contemplar escenas no muy agradables”.

Mencionó que hasta el momento hay ningún contacto de los captores, ni reivindicación o pedido de rescate. Mientas que el panfleto dejado en la camioneta de la víctima, según resaltó la autoridad, es uno estándar como los anteriores que fueron dejados por los guerrilleros y en líneas generales habla en contra de la deforestación.

En otro momento dejó en claro que este doble secuestro posee una gran connotación política. “Las represalias no siempre fueron planificadas, son aplicadas según la coyuntura. Esto tiene una gran connotación política. Si bien todos somos iguales en la República, no hay que desconocer la figura relevante de Oscar Denis. Tiene una gran connotación política, es muy clara. Tampoco hay que dejar de lado la desaparición de Mendoza, que es de una comunidad indígena”, agregó.

“La materia de seguridad del Estado no se negocia y ni siquiera es discutible”, dijo respecto a si se plantea algún un intercambio de secuestrados por prisioneros del EPP.

Ante la consulta sobre si el despliegue de la FTC no es suficiente, Acevedo indicó que no es momento de caer en una especulación y decir si está bien o mal el trabajo de las fuerzas de seguridad, sino más bien enfocarse a recuperar a los desaparecidos.

El liberal Óscar Denis, exvicepresidente de la República, fue secuestrado junto con su peón este miércoles por la tarde en la zona de Yby Yau, Concepción, a escasos kilómetros de donde se registró el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y miembros del grupo armado la semana pasada.

En la camioneta de la víctima se encontró un panfleto con las mismas características que acostumbra a redactar la banda criminal EPP, a la cual se le atribuye este nuevo secuestro.

La familia de Denis ruega a los captores que suministren el medicamento al hombre. La medicina incluye Rosuvastatina 20 mg un comprimido al día, Trayenta un comprimido cada 24 horas, Candersatán 8 mg medio comprimido al día, Spiriva una inhalación al día, metformina 500 mg dos veces al día, Plavix 75 mg uno cada 24 horas.

Te puede interesar