Lavado de dinero en PJC: cayeron 4 cabecillas y falta el contador

General 11 de septiembre de 2020 Por | DIARIO HOY
De las cinco principales cabecillas de la banda que lavaba dinero en Pedro Juan Caballero, cuatro ya fueron detenidas. Falta el hombre que se encargaba de la contabilidad.
befunky-collage_(21)__xxxl
Los detenidos y el prófugo. Foto: Gentileza Senad.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que mediante el operativo en conjunto con el Brasil, cuatro personas fueron detenidas durante los allanamientos.

La columna vertebral de la estructura estaba conformada por los brasileños Emidio Morínigo Ximenes (líder de la organización), Jefferson García Morínigo (hijo y jefe de la organización), Kleber García Morínigo (hijo y colaborador), Robson Lourivar Alcaraz (contador) y el paraguayo Julio Cesar Duarte (propietario de las casas de cambios Uniexpress y Zafra).

De los citados, sigue con paradero desconocido el contador Lourival, mientras que los demás ya fueron detenidos.

En la tarde de hoy se allanó el edificio donde hacía oficina el contador. El sitio fue abandonado en forma reciente, según resaltó la Senad. Allí los intervinientes encontraron varios documentos, facturas, dos cajas fuertes y elementos para contabilizar y ordenar fajos de dinero.

c5ddcf77-d913-48bc-a2bf-8c7ae0cf079a

MÁS SOBRE EL EL CLAN Y EL OPERATIVO

El asiento principal de esta organización del tráfico de drogas respecto a las actividades de Lavado de Dinero en nuestro país sería la ciudad de Pedro Juan Caballero y en Brasil sería la ciudad de Campo Grande, donde se encontrarían las empresas que fueron creadas para disimular el producto del ilícito, como así también se cuentan con informaciones de inteligencia que indican la existencia de empresas en nuestro país para el lavado de dinero a través de testaferros, quienes serían personas del entorno familiar de los miembros de la organización y/o personas de su confianza.

Según los datos de inteligencia manejados por la Policía Federal, ya han sido incautados en el Brasil grandes cargamentos de cocaína a cargo de esta organización criminal, y ya fueron detenidas las personas encargadas de los traslados de la droga.

Para concretar sus movimientos de carácter financiero, referentes a pagos necesarios para concretar logísticas de la organización, cambios de divisas y circulación del dinero que sería producto del tráfico de drogas, estarían utilizando casas de cambios que se encuentran en la ciudad de Pedro Juan Caballero, mediante la colaboración de una persona vinculada directamente a la casa de Cambio denominada ZAFRA CAMBIOS S.A. y quien estaría en conocimiento de las actividades ilícitas y del origen ilícito del dinero y que mediante una comisión recibida estaría autorizando todas las transacciones realizadas por los miembros de esta organización.

Los objetivos de esta investigación, quienes forman parte del clan familiar Garcia Morinigo, han sido identificados como Emidio Morinigo Ximenes, líder de la organización, y sus hijos Jefferson Garcia Morinigo, Kleber Garcia Morinigo, quienes coordinan las actividades ilícitas con su padre y Robson Lourival Alcaraz Ajala, quien sería como un contador de la organización a cargo de la logística financiera del grupo, todos de nacionalidad brasilera, quienes residen en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Todos estos objetivos señalados cuentan con mandatos de Prisión por parte de las autoridades de la República Federativa del Brasil, conforme a una investigación llevada a cabo por la Policía Federal, por los hechos de Tráfico de Drogas, Lavado de dinero y Organización criminal, según datos obrantes en la investigación.

Igualmente, de acuerdo a las informaciones recibidas, el objetivo que estaría colaborando con la organización mediante la mencionada caso de cambio, fue identificado como Julio Cesar Duarte Servian, de nacionalidad paraguaya, y quien ya posee orden de detención fiscal en el marco a la presente investigación y será sometido a dicho proceso relacionado a los hechos ilícitos que lo vinculan con la mencionada organización criminal.

Otros allanamientos se dieron en la empresa Grupo Factor, estancia de la familia Morínigo, las casas de cambio Zafra y Uniexpress, y las viviendas de Julio César Servían, Emidio Morínigo, Jefferson García Morínigo, Kleber Morínigo, Robson Ajala, Luis Alberto Benítez y la que está ubicada frente a la empresa del grupo Factor.

La valoración total de los bienes que pasarán en manos del estado Paraguayo mediante este gran golpe ronda los 30 millones de dólares americanos, de acuerdo a lo estimado por la Senad.

Te puede interesar