Caso Panteón: Imputada pide disculpas y queda detenida tras presentarse ante la Fiscalía

General 16 de septiembre de 2020 Por | ULTIMA HORA
Una de las mujeres imputadas por los daños ocasionados en el Panteón de los Héroes se presentó ante la Fiscalía este miércoles y pidió disculpas a la ciudadanía por los hechos en los que participó.
0009792794

Se trata de Paloma Chaparro Panimboza, de 25 años, quien fue imputada por quemar la bandera colgada en el Panteón de los Héroes y por pintar las paredes del monumento. La joven escribió una carta para pedir disculpas públicas y luego se presentó ante la Fiscalía.
 
En la sede del Ministerio Público fue detenida este miércoles cerca de las 10.15, ya que también contaba con una orden de detención por daños a cosas de interés común y por perturbación de la paz pública.

“Después de todas las críticas, retos de familiares y verdaderos amigos, pero sobre todo después de haberme visto yo misma y al daño ocasionado, sentí y me sigo sintiendo muy avergonzada y arrepentida porque como si fuese poco, desvié la atención del tema importante que todos nos duele y que era el motivo de ese acto de protesta”, expresó la mujer en su escrito.

La joven explicó que no pretende justificarse, pero asume su conducta errada y refiere a que no supo controlarse ante un momento de tanta frustración y el clima exacerbado al que fue permeable.

“Aunque sí lo hice, nunca estuvo en mis planes dañar el Panteón de los Héroes ni quemar la tela con los colores patrios. Todo eso fue sí, un acto impulsivo, descontrolado e irresponsable de mi parte y como corresponde me pongo a disposición de la Justicia. No formo parte de ninguna organización, ni partido político, ni respondo a grupo de ninguna índole”, agrega.

Finalmente, Chaparro mencionó en su carta que espera que la situación sirva a todos los jóvenes para concienciar sobre el valor del patrimonio histórico, además de aumentar la conciencia social y ciudadana sobre el hecho.

“Siento de todo corazón el daño ocasionado que provocó tanta comprensible indignación en la ciudadanía y pido nuevamente perdón por eso”, concluyó.

Proceso por daños al Panteón
Patricia Chaparro junto con Mariángela Guidita Abdala y Giselle Noemí Ferrer Pasotti son las primeras procesadas por ocasionar daños al monumento histórico tras una protesta ciudadana que se realizó el pasado 5 de setiembre por la muerte de dos niñas en el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El juez Miguel Palacios admitió la imputación del Ministerio Público contra Abdala, Chaparro y Ferrer, y las citó para la audiencia de imposición de medidas cautelares este miércoles. Solo Chaparro se presentó, mientras que las otras dos aparentemente estarían con destino a Buenos Aires, Argentina.

La Fiscalía pidió la orden de captura internacional y ya se solicitó vía Cancillería a que el país vecino informe la situación jurídica de Abdala y Ferrer, para saber si están refugiadas o asiladas.

Te puede interesar