ODD sobre APF: «Es de jagua’i esto; no le hace bien al fútbol paraguayo»

Deportes 01 de octubre de 2020 Por | EL NACINAL
La controvertida sanción impuesta por parte de la FIFA al presidente -hoy con permiso- del Club Olimpia, Marco Trovato hizo revivir el episodio en el que también fueron protagonistas uno de los Harrison y el Club Olimpia.
f8-1-1536x1009
Osvaldo Domínguez Dibb.

De esto hace casi dos décadas cuando Óscar Harrison (padre de Robert y expresidente de la APF) gestiona desde la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) una sanción a Osvaldo Domínguez Dibb, quien defendía los intereses del Olimpia.

La envidia del éxito; y el mismo éxito personal e institucional, hacia los logros deportivos del Club Olimpia -y que no terminan de superar- es el denominador común y el trasfondo de la situación, a criterio del propio Don Osvaldo, quien a su fiel estilo, disparó munición de grueso calibre en esta entrevista para El Nacional.

ODD como presidente honorario del Decano y consecuente con su pasión a la franja negra, brindó su solidaridad a Trovato, al asegurar que los supuestos amaños de los que se lo acusan y motivaron una drástica sanción, no fueron probados.

También se refirió a los presidentes de los clubes miembros de la APF al expresar que “tire la primera piedra quien esté libre de pecados” y  calificar el actuar de Robert Harrison como la de un “jagua’i” – delator en sentido figurado- al remitir a la FIFA, una denuncia hecha por un particular y eludiendo su responsabilidad como máxima autoridad del fútbol paraguayo.

Don Osvaldo parecía más que cómodo al hablar sobre el tema; son pocos los que conocen como él, los manejos dentro y fuera de la cancha al fútbol. En varios pasajes de la nota no pudo esconder pícaras sonrisas al recordar episodios y a algunos personajes.

-¿Por qué lo habían sancionado a Ud?
-Óscar Harrison, el padre de Robert Harrison, maniobró en todas las instancias de la APF para que Julio César Cáceres, siendo jugador de Olimpia por contrato registrado en el libro de registro de la liga, aparezca como jugador de Nacional. Ellos se apropiaron de un futbolista de Olimpia, entonces yo le querello como Club Olimpia a la Liga. Casi todos los miembros de la APF fueron a declarar. Después ellos informaron a la FIFA y me suspendieron por cinco años, habiendo defendido los derechos deportivos y económicos del Club Olimpia. Entonces tuve que retirar la querella de Olimpia porque podíamos perder la categoría y continué yo con la querella personal.

-¿Qué cree que hay detrás de la sanción de Trovato?
-Por lo visto tienen algo contra el Club Olimpia, por envidia y egoísmo. Tanto el padre como el hijo (siempre en referencia a los Harrison) no deberían haber impulsado la demanda a la FIFA. Se lavaron las manos.

-¿Cuáles son los aspectos comunes entre su caso y el de Trovato?
-Nosotros defendimos una propiedad que nos pertenecía, que era Julio César Cáceres como jugador profesional del Club Olimpia. En cambio, este caso de partidos amañados es muy difícil de comprobar. Lo nuestro está muy probado y a raíz de eso recibí cinco años de suspensión, pero lo mismo manejé el club (con una sútil sonrisa).

-¿Hay tráfico de influencias en el fútbol paraguayo?
-Anteriormente, en la época del padre, Óscar Harrison, la liga era una rosca maldita también. El amiguismo reinaba ahí. Por eso fui suspendido por cinco años.

-Es cierto que Óscar Harrison solicitó al entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, como un pedido personal que se lo sancionará a Ud durante una final de la Libertadores en la Bombonera, dónde ambos compartieron el palco VIP
– Probablemente

– ¿Qué opina de la actuación de la APF en el caso Trovato?
-Robert Harrison mandó la denuncia a la FIFA en vez de analizar acá el supuesto amaño. Trovato se está defendiendo contra algo que no está comprobado.

-Insistó.. ¿no habrá otro elemento o dirigente detrás de la cabeza de Trovato?
-La envidia al éxito. No te olvides que el éxito es tu propio enemigo. El que está libre de pecado, que tire la primera piedra.

¿Y qué piensa de la dirigencia en este caso?
-Me dirijo a los presidentes de todos los clubes. Esto es un jagua’i. No le hace bien al fútbol paraguayo.

-¿Qué opina de la renuncia de Trovato?
-Es parte del procedimiento ante la FIFA, pero va a seguir manejando si quiere. Él puede seguir siendo presidente del Olimpia en lo social. En la natación, básquetbol, handball, etc. Solo no puede firmar un acta oficiosa.

– ¿Se arregló con Óscar Harrison Ud?
-No solucioné mi problema con el escribano Harrison. Yo retiré la demanda de Olimpia porque iba a afectar al club. Podía descender de categoría. Retiramos la denuncia del Club Olimpia y presenté una denuncia personal en el Tribunal Ordinario.

– ¿Qué responde a quienes dicen que Ud ganó campeonatos también con amaños?
-¡Tengo que pagarle a mis jugadores para que jueguen! (con una gran sonrisa).

POR ALFREDO SCHRAMM

Te puede interesar