Polémica: ¿Test obligatorio para veranear en las playas?

General 11 de octubre de 2020 Por | EXTRA
Intendente de Ayolas planteó a ministro de salud. Pese a que muchos sectores están en contra, estudiarán la idea.
0009844148
- La idea del intendente de Ayolas es que por lo menos en su ciudad se reglamente la entrega de test obligatorio para los veraneantes que los visitan. Foto: Gentileza.

¿Playa, sol y arena solo a los que tengan su test negativo de coronavirus en mano? Así lo propuso el intendente de Ayolas, Carlos Duarte, al Ministerio de Salud para el verano modo COVID que se viene.
Según el capeto de la comuna misionera, la polémica propuesta ya fue entregada al Consejo de Defensa Nacional para su estudio. El objetivo es crear una mesa de trabajo para su aceptación.

“La idea de esto es evitar el contagio masivo del virus en las playas, hoteles y balnearios, poniendo como requisito obligatorio, además de la cédula, la entrega de una prueba del COVID-19 negativo”, señaló Duarte a Telefuturo y a EXTRA.

Agregó que, al menos en Ayolas, los turistas deben entregar la prueba en la recepción de cada hotel o entrada de playa. “Hasta ahora sigue siendo una posibilidad, pero considero que es una muy buena alternativa, ya que con esto el turismo se va a volver más seguro”, resaltó el jefe comunal.

Una de las opciones que planteó el intendente para el cumplimiento de este proyecto es que el Gobierno reparta los test rápidos en cada ciudad veraniega o permitir su venta en farmacias.

“Yo probé ese test rápido y funciona muy bien, en 15 minutos ya se sabe el resultado y es barato”, dijo el ayolense.

Se estudiará la idea
Sofía Montiel, ministra de Turismo, indicó a EXTRA que recibió la propuesta del Duarte, pero que antes de tomar una decisión armará una mesa de trabajo para dialogar con otros intendentes de zonas veraniegas, sobre si es o no factible pedir los test como requisito obligatorio.

“Las municipalidades serán los principales contralores de que se cumpla el protocolo sanitario, pero hay que ver si la idea tiene o no el 0K del ministro de Salud”, añadió.

En contra
Osvaldo Codas, de la Comisión de Turismo de San Bernardino, dijo que la idea de Duarte es “ridícula” y que lo único que va a conseguir es “espantar” a los turistas.

“Lo que se tiene que hacer es cumplir el protocolo de Salud, solo eso”, apuntó Codas.

Karina Flores, repre de Turismo de Paraguarí, opinó que la idea de mirar el test es “extrema” y “exagerada”. Representantes de playas de Encarnación dijeron que la propuesta, ni aunque lo acepte Mazzoleni, será aplicable en la zona.

“Cualquier cosa plantea el intendente, en vez de fomentar más el turismo y el cuidado. Lo único que va a lograr es alejar a los pocos turistas que se animan a volver a salir y venir a nuestras playas de Ayolas, no todo es como él dice”, dijo Sergio González, poblador de Ayolas.

Las playas de Encarnación, San Bernardino, Ayolas y otras ciudades balnearias serán los destinos principales en este verano en modo COVID, según ministra.

La ministra de Turismo dijo que no existe aún un protocolo oficial para el turismo en el país, pero que sí ya tomaron varias medidas sanitarias en el rubro.

Te puede interesar