Hallan un cuadernillo con lineamientos políticos en hangar allanado en Aregua

General 14 de octubre de 2020 Por | UNICANAL
La Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía investiga la vinculación de las aeronaves y documentos encontrados con el caso Samura.
5f874a05a97ed87e3d052332
Foto: Gentileza

El ministerio público, en conferencia de prensa, dio datos sobre los documentos y otras evidencias colectadas en el allanamiento del aeródromo ubicado en la ciudad de Areguá, que se realizó el pasado 8 de octubre. Las aeronaves encontradas en el sitio estarían vinculadas a la fuga de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, entre otros hechos relacionados al crimen organizado.

Entre lo que más llama la atención a los encargados de la investigación, destaca un cuadernillo con apuntes a mano de datos políticos y nombres de destacadas figuras de la escena política y legislativa paraguaya, de diversos sectores y agrupaciones partidarias; como también de las entidades binacionales Itaipú  y Yacyreta, y otros organismos del estado como el JEM y el TSJE. 

El mismo, además, incluye la redacción de ciertos lineamientos políticos que buscarían crispar la estabilidad del gobierno de Mario Abdo, incluyendo la propuesta de juicio político al presidente de la república.  El contenido del cuadernillo, según la fiscalía, habría sido redactado por un importante referente de una agrupación política, que otrora ha ocupado cargos muy relevantes dentro del gobierno paraguayo. La persona ya habría sido 100% identificada por las autoridades y forma parte de la investigación. 

Otros documentos de relevancia que fueron hallados en el lugar son comprobantes de transacciones bancarias y cheques. Además, en una de las aeronaves se encontró un aparato de GPS, instrumento habitual en materia de navegación aérea,  que será peritado. Se espera que el aparato contenga el registro de los trazos de los vuelos de la aeronave. 

5f8748e3a97ed87e3d0521d8
Páginas del cuadernillo de apuntes hallado en Aregua | Fotos: Ministerio Público

5f8748e4a97ed87e3d0521fd (1)
Páginas del cuadernillo de apuntes hallado en Aregua | Fotos: Ministerio Público

5f8748f6a97ed87e3d052286
Páginas del cuadernillo de apuntes hallado en Aregua | Fotos: Ministerio Público

El allanamiento del aeródromo 
El fiscal encargado de la investigación, Marcelo Pecci, manifestó que “en el interior del hangar fueron encontrados 8 avionetas y 1 helicóptero. El objetivo fue trabajado en coordinación con los agentes de la Policía Nacional, con exhaustivas tareas de vigilancia y seguimiento, y  tras verificar la viabilidad de las fuentes de inteligencia. El citado local era presuntamente utilizado como epicentro de hechos punibles y el traslado de personas que contaban con órdenes de captura”.

Según el fiscal, una de las aristas fue que en el camino que conduce a la zona del aeródromo fue encontrada la camioneta Nissan en la que se halló la huella dactilar del procesado Alexis Collar, quien guarda reclusión por su presunta participación en la causa que investiga la fuga de Samura. 

 “El allanamiento proporcionó información útil y conducente a otras causas como el reciente hallazgo de una avioneta con matrícula visible ZP BOC, en la estancia Divino Niño Jesús, ubicada en el Chaco Paraguayo, cuya investigación está a cargo del agente fiscal Andres Arriola.  Los datos señalan que esta avioneta aterrizó en el lugar con una carga de cocaína. El vehículo aéreo fue incinerado y el piloto fue hallado muerto y enterrado. La estancia en cuestión se encuentra a 11 kilómetros de la estancia Cristo Rey, sitio importante para la investigación de la fuga de Samura, en razón de que allí se habría congregado el grupo tras la liberación de Samudio.  Fueron hallados datos de que la aeronave salió del hangar ubicado en Areguá. Lo más significativo son los datos falsos declarados respecto a la tripulación. La persona encontrada muerta y enterrada no se corresponde a los datos hallados en el hangar. Las aeronaves encontradas en Arrayán fueron lacradas e inmobilizadas a las resultas de las tareas investigativas que se desarrollan en la presente causa”, explicó Pecci  

 Respecto al hallazgo de un helicóptero con inscripción de una fuerza de seguridad argentina, el fiscal especializado señaló que ha sido abierta otra causa penal. "En origen, la aeronave es civil pero estaba en locación a una fuerza de seguridad. Las condiciones de entrada y permanencia en nuestro país deben inexorablemente pasar por la autorización de la Fuerza Aérea Paraguaya. Eso no se ha cumplido" agregó Marcelo Pecci. 

Te puede interesar