Gobierno presentó a ciudadanos el Diseño Final del proyecto Defensa Costera de Pilar

Nacionales 25 de octubre de 2020
En la víspera el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, en representación del Gobierno Nacional presentó oficialmente a los ciudadanos pilarenses el Diseño Final del proyecto Defensa Costera de Pilar, con soluciones integrales para todos los habitantes de esa región del Paraguay.
DEFENSA-COSTERA-Pilar-696x392
De apoco va formando forma la mega obra para la Defensa Costera de la ciudad de Pilar. Foto: MOPC

Durante el encuentro desarrollado en la sede de la municipalidad de Pilar, el titular del MOPC acompañado por representantes del Consorcio CTC -adjudicado con este proyecto-, brindó detalles y los alcances de las obras, teniendo en cuenta las necesidades de la población.

La presentación abarcó los condicionamientos hidrológicos, diagnóstico urbano, estudio de alternativas, funcionamiento hidráulico, control del arroyo de Ñeembucú, la comparación de alternativas y las conclusiones.

Arnoldo-Wiens-MOPC-Defensa-Costera-600x355

“Para nosotros es un día muy importante porque las inquietudes han sido canalizadas al consorcio, buscando así alternativas para encontrar la mayor solución posible dentro de lo que establece el contrato”, explicó el ministro al inicio de la presentación de los detalles técnicos.

En cuanto al aspecto social, destacó que la obra garantizará la seguridad de unas 10.181 viviendas, abarcando 4.154 hectáreas. Del total del área protegida, la variante de la traza principal de la licitación protege el 72% de las viviendas, en un área de 1.300 hectáreas.

Por su parte, la Variante Yataity con 2.100 hectáreas, gracias a la propuesta ampliada, garantiza la seguridad del 74% de las viviendas, ampliando la superficie protegida en un 61%; mientras que la Variante Norte, de 4.200 hectáreas, protegerá el 100% desde la primera etapa, más un adicional de 1.300 hectáreas cuando concluya la circunvalación en este sector.

Defensa-Costera-MOPC-Pilar-560x420

También la presentación abarcó los aspectos técnicos relacionados a los sistemas bombeos, obras hidráulicas, así como toda la parte vial, los aspectos urbanísticos y ambientales de este proyecto que pondrá fin a las inundaciones que aquejan a la ciudad, informó la cartera de Obras.

Finalmente, tras la presentación, fueron respondidas las consultas de los ciudadanos y autoridades presentes, quienes coincidieron en que se trata de un día histórico para Pilar. Además, se firmó un acta de la reunión entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), directivos del Consorcio CTC, autoridades de la Municipalidad de Pilar, de la Gobernación de Ñeembucú, parlamentarios y representantes de la Comisión Defensa Costera.

Acompañaron la presentación del titular del MOPC, autoridades locales, departamentales y representantes de la sociedad civil.

Te puede interesar