“Durand no debe seguir un minuto más”

POLÍTICA 29 de octubre de 2020 Por | EL INDEPENDIENTE
Carlos Rejala, diputado de Hagamos, al igual que gran parte de Diputados, exige la renuncia del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand. El secretario de Estado deberá comparecer este miércoles ante la Cámara Baja y explicar por menores del polémico chat.
Diseno-sin-titulo-2020-10-29T150031.344-1536x864

Esta semana la Cámara de Diputados trató el proyecto de ley que amplía la ley 3637/2008 del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis). En concreto, la ampliación consistía en que la elección de las constructoras para la elaboración de las viviendas sociales se rija por Contrataciones Públicas.

s decir, que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) perdería el poder de elegir de forma autónoma a las constructoras. Con la modificación, el proceso de elección debía pasar por Contrataciones Públicas.

Si bien el documento fue aprobado y ahora pasó al Senado, minutos antes se filtró una captura de whatsapp. En la misma, se observa al mismo titular de la cartera de urbanismo Dany Durand pedir un “escrache” a cada legislador proyectista si el documento era aprobado.

Los proyectistas de esta iniciativa son los cartistas: Raúl Latorre, Basilio Núñez, Hugo Ramírez, Hernán Rivas, Miguel Tadeo Rojas y Justo Zacarías.

Carlos Rejala, diputado nacional por Hagamos, señaló que es inaceptable lo sucedido. El legislador resaltó que Durand no debe seguir un minuto más en el cargo.

“El chat es aberrante, atropellador. Expresiones de chantaje y de presión. Durand es una persona que está llevando a pérdida un ministerio que andaba bien. Y que además posee llamativos hechos de corrupción en el sector privado”, cuestionó.

Acto seguido consideró un nuevo error de Mario Abdo Benítez mantenerlo en el cargo.

“Mario Abdo no se anima a sacarlo. Como no se animó con Édgar Melgarejo en la Dinac o Patricia Samudio en Petropar. Esto refleja que el mismo no está a la altura del cargo, le queda grande el sacó”, sentenció.

Estos cuestionamientos tuvieron eco en casi toda la Cámara Baja. Uno de ellos, Sebastián Villarejo, diputado nacional por el PQ. El legislador cuestionó principalmente la utilización de personas que tienen necesidades para intereses políticos.

“Acá lo grave también es el enfoque errado del ministerio en sus políticas públicas, pues piensa en lo mejor para las constructoras, cuando deberían ser las familias beneficiadas el eje de estas acciones”, explicó.

INTERPELACIÓN

Debido a las capturas filtradas, la misma Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución para que este miércoles 4 Durand sea sometido a una interpelación.

TAMBIÉN EN EL SENADO

La Asociación de Víctimas de Mocipar, mantuvo una reunión el pasado martes 20 con Óscar Salomón, presidente del Senado.

El legislador les prometió conformar una comisión que se interiorice de toda la problemática relacionada a las estafas de Mocipar. Además señaló que en 15 días verán la manera de convocar a Durand para que dé su versión de los hechos ante las graves denuncias.

De esta manera, no solo Diputados lo llamará a interpelar sobre lo sucedido con las viviendas del Fonavis, sino también el Senado analiza llamarlo para que dé explicaciones sobre su exempresa Mocipar.

Cabe recordar que Durand es blanco de críticas por haber sido propietario de Mocipar por casi tres décadas. La empresa estafó a cientos de personas haciéndolas pagar cuotas para vehículos o viviendas. Sin embargo, cuando llegaba el pago de la última cuota, sus funcionarios siempre salían con la excusa de que no había el bien que el cliente estuvo pagando. Y que si iniciaba otra serie de pagos, retiraría una mejor vivienda o un mejor vehículo.

De esta manera, el círculo nunca terminaba. De forma oficial existen 400 personas que denunciaron legalmente a Mocipar de estafa. Todos juntos representan la suma de G. 7000 millones aproximadamente. Sin embargo, se estima que existen más de 1000. Esto, debido a que muchos son del interior del país y para ahorrarse molestias no quieren iniciar la demanda. Así también, existen otros que perdieron entre G. 1 a 3 millones y por considerarla un monto menor, prefieren dejar las cosas como están sin iniciar acciones legales.

DEFENSA

En su defensa Dany Durand, expresó vía twitter que pedía disculpas a los diputados. “El fervor en defensa del trabajo de las pequeñas y medianas constructoras y del Fonavis, me llevaron a expresarme de ese modo. Me excuso si ofendí a alguno de ellos”, reza parte del posteo.

Elb9zpKWoAAbwtq



Te puede interesar