Cabe destacar que también varias organizaciones que protegen a los animales mantuvieron una reunión con los diputados Carlos Portillo y Rocío Vallejo para que puedan acompañar el proyecto de modificación. Según explicaron durante el encuentro, con este documento buscan que se aumenten las penas y la aplicabilidad de la normativa existente sobre maltrato y crueldad animal, además de la construcción de un Hospital Veterinario Público.
Ante este pedido especial, la diputada Vallejo se comprometió a solicitar que el proyecto de modificación, que contempla el aumento de penas, sea remitido a la Comisión Nacional de Reforma Penal y Penitenciaria para el correspondiente estudio.
Hospital Veterinario Público
“Este encuentro surgió a raíz de la presentación del proyecto en el Senado. Vamos a esperar que los senadores aprueben; ellos quieren modificar las penas por maltrato animal, de 2 a 8 años. Existe mucha necesidad y si esto se consigue, será un triunfo importante para nuestros animales, principalmente aquellos que están en situación de calle”, resaltó, por su parte, Portillo.
Aclaró que para la construcción del Hospital Veterinario Público se informó que ya fue presentado el plan y la previsión de los costos que provendrían de Fuente 30 (Recursos Institucionales), lo que será tema de debate ya en la próxima semana.
Cabe destacar que ambos legisladores manifestaron su total apoyo a la iniciativa y adelantaron que estos pedidos estarán incluidos en el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021, a iniciarse muy pronto en las comisiones asesoras de la Cámara de Diputados. Luego en el plenario de la institución abogarán por recursos para la construcción del hospital veterinario.